29 Sep El Banco de México subió el costo del dinero; la tasa de referencia aumentó a 4.75 por ciento

agsnow_fanpage_breakingnews_banxico_subio_tasas
El Banco de México determinó aumentar este jueves 29 de septiembre en 50 puntos base para dejar en 4.75 por ciento su tasa de referencia, informó el banco central en un comunicado.
Es la tercer alza a las tasas de interés en 2016 y se da en medio de días de alta volatilidad del peso frente al dólar estadounidense y a un mes aproximadamente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Con el anuncio de política monetaria emitido por la institución que dirige Agustín Carstens, la tasa de referencia iguala a la que estuvo vigente hasta el 16 de julio de 2009, pues al día siguiente el banco central la redujo en 25 puntos base para establecerla en 4.50 por ciento.
la decisión del banco central mexicano era esperada por la mayoría de los analistas, de acuerdo a un reporte de Reuters citado por Expansión.
Además del aumento al costo del dinero, Banxico anticipó que los próximos días no serán muy agradables: “Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes”.
Banxico también advirtió que la inflación podría rebasar el 3 por ciento a finales de 2016 y dijo que sigue vigente el riesgo de que el aumento en el tipo de cambio afecte los precios en el corto plazo.
“Este aumento al objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día no pretende iniciar un ciclo alcista de éste”, añadió Banxico.
El anterior incremento en los costos del dinero fue el 30 de junio, cuando a consecuencia del Brexit (el referéndum sobre la salida de reino Unido de la Unión Europea) la tasa referencial pasó de 3.75 por ciento a 4.25 por ciento.
La decisión del Banco Central mexicano se da a una semana de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos aplazara por sexta ocasión un aumento en la tasa de interés.
Los próximos dos anuncios sobre política monetaria de Banxico en 2016 serán el 17 de noviembre, después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; y el 15 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio