28 Sep No hay seguros contra el robo de ganado en #AgsMx: SEDRAE

agsnow_ganaderia
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) de gobierno del estado, Pilar Moreno Montoya, reconoció que en la actualidad no existe ningún tipo de seguro que respalde a los productores afectados por el robo de ganado (abigeato), pero sí sería conveniente que se contemplara la creación de un fondo de apoyo para quienes han sido despojados de su patrimonio, lo cual podría facilitarse con la obligatoriedad del aretado para movilizar las unidades de producción a partir del próximo 1 de diciembre.
“La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas tiene un seguro pero es un seguro muy dirigido, muy específico, y en verdad lamentamos que no esté contemplado lo que es el robo de ganado, yo creo que de igual manera lo que tenemos que hacer es que a partir del 1 de diciembre que entra en vigor lo que es el REMO, el registro electrónico para la movilización de ganado, ahí nos va a obligar precisamente a que tengamos registradas a las unidades productoras por un lado y eso seguramente tiene que llevar de manera paralela el que también vayamos pensando en un seguro”, detalló el funcionario.
Si bien el registro electrónico de las cabezas de ganado permitirá tener un mayor control, también se debe considerar el aumento de las penas existentes para sancionar el abigeato ya que las actuales son muy ambiguas.
“Finalmente es muy laxa la ley ya que realmente se hacen las denuncias de manera tortuosa pero los resultados no se ven de inmediato. Entonces desde la propia modificación de la legislación debe de incluirse para que de igual manera con seguro por un lado y con legislación acorde realmente se tipifique como un delito grave y pueda ser castigado, que ahorita por perdidas del robo de ganado siguen sufriendo muchos ganaderos”, deseó Moreno Montoya.
Pilar Moreno recordó que aquel ganado que no tenga el aretado no podrá ser movilizado para su comercialización y por tanto los ingresos de los productores ganaderos se verían afectados.
“Realmente esto nos va a permitir incluso hacer exportación, la verdad es que no estamos pensando solamente en la movilización para el mercado interno sino realmente cubrir con la identificación de origen y destino”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio