04 Sep 6 de cada 10 testamentos se tramitan en septiembre en #AgsMx

AgsNow_FanPage_breakingnews_testamento
Anualmente se tramitan cerca de 5 mil testamentos en Aguascalientes, de los cuáles el 60 por ciento se solicitan durante septiembre que es considerado el Mes del Testamento, y por ello el costo se reduce a la mitad, informó el notario público Adrián Ventura Dávila.
A nivel nacional, Aguascalientes ocupa el lugar 11 en cuanto a testamentos otorgados durante 2015. En este estado se otorgaron el año pasado el 2 por ciento del total de los testamentos otorgados en todo México, de acuerdo a cifras del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
En los 15 años que lleva la campaña Septiembre Mes del Testamento, implementada por la Secretaría de Gobernación y el CNNM, en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) se han enlistado más de 4.5 millones de testamentos.
En 2016 el RENAT lleva registrados más de 102 mil testamentos.
Adrián Ventura comentó que a la fecha sigue existiendo mucha gente que no solicita su testamento porque considera que no lo van a ocupar pronto y prefieren postergar el trámite. El notario exhortó a las personas a solicitar el testamento con anticipación ya que ha habido familias que se han desintegrado por los conflictos de pertenencia de las propiedades de alguna persona que murió sin testar.

Lo que hay que saber:
El testamento público abierto es un acto por el que una persona designa, ante un notario, a las personas que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.
Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia
Ninguna carta o documento, aún cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio.
Además, la distribución pensada y adecuada de una herencia beneficia a todos los involucrados. En el caso de la persona que hace el testamento, esto le permite dejar en orden la transmisión de su patrimonio y, si fuera el caso, en manos de quién deja el cuidado y educación de sus hijos menores de edad, designándoles un tutor. En el caso de los herederos, les permite conocer la voluntad del testador, facilitar el trámite sucesorio y ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes a su favor.
Cada año durante el mes de septiembre los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento, y hasta un descuento mayor para las personas de la tercera edad, dan asesoría gratuita y amplían sus horarios de atención; asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía con la finalidad de concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio