22 Ago El presidente Enrique Peña Nieto plagió en su tesis de licenciatura: Aristegui Noticias

AgsNow_EPN_tesis-2
• Errores de estilo: Presidencia de la República
En su tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón que presentó para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, en 1991, Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México, plagió a por lo menos diez autores, cuyos textos incluyó en al menos 197 párrafos de los 682 que componen el texto, reveló un reportaje del sitio Aristegui Noticias difundido la noche del domingo 21 de agosto de 2016.
Firmado por Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera, el reportaje refiere que al menos el 28.8 por ciento del contenido de la citada tesis fue robado de las obras de otros autores, de acuerdo “a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos”, al que los reporteros tuvieron acceso, según afirmaron.
En defensa del presidente Peña Nieto, su vocero Eduardo Sánchez respondió: “El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”.
Uno de los autores más plagiados, al menos 20 párrafos, fue el fallecido ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, asegura el reportaje.
El historiador Enrique Krauze, los juristas Diego Valadez, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Enríquez, también fueron plagiados en la referida tesis.
El entonces aspirante a abogado copió párrafos completos de diversos autores, sin entrecomillarlos o sin dejar constancia de la respectiva autoría. Incluso, al copiar mutiló algunos párrafos.
El reportaje del equipo de Aristegui Noticias también precisa que Peña Nieto tomó textos de unos autores y los atribuyó, erróneamente, a otros.
La investigación periodística señaló que no se pudo saber si las otras dos terceras partes de la tesis fueron autoría de Peña Nieto o también fueron plagiadas.

AgsNow_EPN_tesis

Actualización

En un comunicado difundido en su página en Facebook, la Universidad Panamericana precisó a su comunidad universitaria que no fue consultada por Aristegui Noticias para la elaboración de la “nota periodística”; que cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con la normatividad avalada; que los miles de egresados avalan “su trabajo de calidad y una sólida ética”; y que su Facultad de Derecho revisará lo concerniente al tema de la tesis del presidente Peña Nieto.
AgsNow_EPN_tesis_UP_comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio