05 Ago Sentimientos encontrados, sed de paz y el afán por la gloria deportiva en los Juegos Olímpicos Rio 2016

AgsNow_JORio2016_aros_olimpicos_atardecer

Foto: Clive Rose/Getty Images/Rio2016

En medio de las protestas, los escándalos de corrupción, la ola de delincuencia, la crisis económica y el miedo al terrorismo, los brasileños reciben las olimpiadas con sentimientos encontrados: Ira, ansiedad e indiferencia.
Ira. Manifestantes protestaron en la ruta de la antorcha olímpica en Río de Janeiro contra el gasto gubernamental destinado a las olimpiadas en vez de invertir esos fondos en el sistema educativo.
Ansiedad: en medio de una ola de crímenes y el temor al terrorismo, se ha creado un juego de bingo para que la gente apueste por el día en que se producirá un ataque durante los Juegos Olímpicos Rio 2016.
Indiferencia: Globo, la cadena televisiva más grande de Brasil, no se molestará en transmitir las competiciones del domingo por la tarde así que mantendrá su programación habitual dedicada al fútbol nacional.
Casi dos tercios de los brasileños —un 63 por ciento— piensa que organizar las olimpiadas le hará daño al país, según una reciente encuesta de Datafolha. Sólo el 16 por ciento dijo que estaban entusiasmados con los juegos, mientras que el 51 por ciento expresó que no tenían ningún interés en las competencias, reseñó el diario The New York Times en su cobertura especial sobre las olimpiadas brasileñas.
En dos semanas de competencias, 11,385 atletas de 206 países participarán en 306 eventos. Todos buscando el oro, todos intentando conseguir la gloria olímpica.

Mensaje de Francisco
A unas horas de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Rio 2016, el Papa Francisco envió sus deseos de felicidad a los atletas y pidió que sean los mensajeros de la genuina fraternidad y el espíritu deportivo. En la Audiencia General en el Vaticano, Francisco deseó que los Juegos Olímpicos sean aprovechados para construir una sociedad donde reine la solidaridad.
“En un mundo que tiene sed de paz, tolerancia y reconciliación, espero que el espíritu de los Juegos Olímpicos pueda inspirar a todos, participantes y espectadores, a combatir la ‘buena batalla’ y terminar juntos la carrera”.
El jerarca católico destacó la hospitalidad y la buena voluntad del pueblo brasileño, dijo que sobre el esfuerzo hay que tratar de conseguir “como premio no una medalla, sino algo más precioso: la realización de una civilización en la que reine la solidaridad, fundada en el reconocimiento de que todos somos miembros de una única familia humana, independientemente de las diferencias de cultura, color de piel o religión”.
“Que esta sea una oportunidad para superar los momentos difíciles y se esfuercen en el ‘trabajo en equipo’ para la construcción de un país más justo y más seguro, apostando por un futuro lleno de esperanza y alegría. ¡Que Dios los bendiga a todos!”, finalizó el Papa Francisco, en un reporte del sitio oficial de la justa olímpica.

Ceremonia inaugural
Brasil promete sorpresas y la ceremonia de apertura más genial de la historia reciente de los Juegos. “Atenas fue clásica, Pekín tuvo músculo, Londres fue inteligente y la nuestra va a ser cool”, explicó el cineasta Fernando Meirelles, director creativo del espectáculo. “Es sin duda el espectáculo más cool en el que he trabajado”, insistió también Marco Balich, que participó en las ceremonias de Sochi y Londres.
La historia que Brasil quiere contar tiene mucho que ver con su historia de colonia, su música —cantarán Caetano Veloso, Gilberto Gil y Elza Soares—, su diversidad, su carácter alegre y su naturaleza, pero habrá una tecla que los organizadores tocarán durante toda la ceremonia con la intención de que el mensaje llegue a las 3.000 millones de personas que verán el espectáculo en sus televisores: dejar de jugar con el medio ambiente. “Otros países conciben sus ceremonias mirándose el ombligo, pero nosotros estamos aquí para dar un recado al mundo. Un mensaje para el futuro”, explicó Meirelles, director de la película Ciudad de Dios, que retrata la vida en una favela carioca, publicó el diario español El País.

+| Juegos Olímpicos Rio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio