28 Jul Fracasó el PRI en su intento de desaparecer el fuero; le faltó el voto de uno de sus diputados

AgsNow_Congreso_fuero
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le faltó un voto para sacar adelante la iniciativa de Ley para eliminar el fuero de representantes populares y servidores públicos; los 11 votos de los legisladores priistas, dos del PVEM, dos del PRD, 1 de Mc y uno del PT apenas sumaron 17 sufragios y no los 18 necesarios para pasar la reforma a la Constitución Local.
En contra votó el diputado panista Leonardo Montañez y se abstuvieron seis panistas y dos legisladores de Nueva Alianza.
Al tricolor le faltó el voto del diputado Juan Antonio Esparza Alonso, que a decir de su coordinador parlamentario, Jorge Varona, motivos personales lo obligaron a salir al extranjero, permiso que habría solicitado hace un mes.
Tres legisladores del tricolor (Angeles Aguilera, Jorge Varona y Luis Fernando Muñoz) se apropiaron de iniciativas de Nueva Alianza (presentada en la Legislatura pasada) y de Acción Nacional (esta retirada de la comisión dictaminadora) para en menos de dos semanas subir al pleno una iniciativa de ley para acotar el fuero y no para desaparecerlo como declararon a los medios de comunicación.
Mientras que los priistas dijeron que actuaban responsablemente para reducir los privilegios de representantes populares y servidores públicos; otros actores políticos y sociales interpretaron el intento como un acto de revancha por haber perdido la elección local del cinco de junio y con dedicatoria al gobernador electo, el panista Martín Orozco, pues una demanda de priistas por un asunto de terrenos esta suspendida debido al fuero que como senador tiene.
Al recinto legislativo asistieron un grupo de personas afines al PRI y a la diputada local Ángeles Aguilera, quienes aplaudieron la intervención de la legisladora y el intento priista para desaparecer el fuero.
En su intervención el diputado panista Leonardo Montañez, aseguró que el fuero es necesario para garantizar que los funcionarios y legisladores no sean procesados por gobiernos autoritarios.
En la tribuna, el diputado Mario Álvarez Michaus, se quejó de la forma en la que de último momento fue incluida su iniciativa sin su autorización.
La diputada de Nueva Alianza, Rosaura Moreno Serna, cuestionó por qué se había retomado la iniciativa de su partido hasta este momento, cuando llevaba más de 5 años en la congeladora del Congreso.
Finalmente, Marco Arturo Delgado, diputado del PRD, aseguró que su partido votaría a favor de la eliminación de los privilegios a funcionarios de gobierno, pero no a las revanchas políticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio