26 Jul Derriban tramos de la balaustrada del Jardín de San Marcos; es rehabilitación: gobierno municipal

AgsNow_Jardin_de_San_Marcos_balaustrada-1
Alarmados, este martes 26 de julio varios aguascalentenses comenzaron a compartir en redes sociales fotos que mostraban tramos de la balaustrada del Jardín de San Marcos destrozados a punta de cincel y martillo.
En su página de Facebook, la diputada local priista, María de los Ángeles La China Aguilera publicó algunas fotos y cuestionó: “Increíble lo que acabo de ver!! Están tirando la balaustrada del jardín de San Marcos!! Con martillo y cincel, ignoro porque lo hacen, pero lo que si se es que esa balaustrada tiene años y forma parte de la historia de nuestro querido aguascalientes (sic), he llamado al INAH y estoy esperando respuesta de su indagatoria respecto de si el municipio tiene permiso para hacer eso, les solicitó hagamos un frente común para evitar que se destruya parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

• Mira en Facebook una galería de fotos de los trabajos en la balaustrada del Jardín de San Marcos.

Horas después, en su cuenta personal de Facebook, el secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Héctor Eduardo Anaya Pérez publicó: “El Jardín de San Marcos fue construido en 1847, debido al deterioro natural por el paso del tiempo, algunas piezas de la balaustrada presentan daños estructurales que de no sustituirse y rehabilitarse ponen en riesgo su conservación. El Municipio de Aguascalientes ha iniciado la rehabilitación de este jardín tradicional, cabe destacar que esta obra cuenta con el aval del INAH. No dejen engañarse por quienes ignoran la naturaleza de estos trabajos y persiguen otros propósitos”.
En previas declaraciones a medios locales, Anaya había explicado que debido a que desde su construcción el Jardín de San Marcos no había recibido mantenimiento, principalmente en la cantera, que debido a que es porosa absorbe humedad y se deteriora, ahora el gobierno municipal procederá a rehabilitar dicho lugar emblemático de la ciudad.
Inicialmente, el estudio rehabilitado establecía un requerimiento de cinco millones de pesos, pero ante la falta de recursos decidieron invertir solo un millón en las áreas más prioritarias.
Los trabajos durarán 90 días e incluyen el cambio de las piezas de cantera que estén deterioradas.
A petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se quitará la iluminación led que data de la administración municipal de Gabriel Arellano y se dejará iluminación en cálido y fría para que haga contrastes con la vegetación.También agregarán plantas con flores de colores.
Cabe recordar que el actual alcalde Juan Antonio Martín del Campo fue delegado del INAH en Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio