30 Jun La Sala Superior del TEPJF revocó dos sentencias de la Sala Electoral Local; en una le ordena sancionar a Lorena Martínez

AgsNow_FanPage_rotulos_Elecciones
• En una de las sentencias revocadas, el TEPJF le ordena a la Sala Electoral Local que sancione a Lorena Martínez por violar la ley electoral al colocar propaganda en un puente ferroviario.
• En la otra sentencia, la Sala Superior ordena a la Local valorar las pruebas que desechó.
Derivado del juicio de revisión constitucional 252/2016, promovido por el Partido Acción Nacional, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y le ordenó dictar una nueva resolución en la que se acredite que Lorena Martínez, candidata del PRI al gobierno del estado violó la ley electoral al colocar propaganda electoral en un puente ferroviario que se encuentra en un paso a desnivel, considerado equipamiento urbano.
La queja se refiere a un espectacular de Lorena Martínez colocado durante la campaña electoral en el puente ferroviario ubicado sobre Tercer Anillo, a unos metros del cruce con Julio Díaz Torre, en Ciudad Industrial, al sur de la capital del estado.
De acuerdo a los magistrados, al no existir un espacio específico para colocar propaganda electoral en el citado puente ferroviario, se violó el artículo 163 fracciones I y IV del Código Electoral Local.
La nueva resolución que deberá dictar la sala Local deberá considerar el contexto en el que se presentó la falta y las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
También, los magistrados locales deberán sancionar a la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos por no vigilar las actividades de su candidata Lorena Martínez y evitar que se realizaran fuera de los márgenes establecidos por la ley electoral.

Deben valorar pruebas
En otro juicio de revisión constitucional, el 254/2016 también promovido por el PAN, la misma Sala Superior del TEPJF resolvió revocar la sentencia de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes debido a que no valoró las pruebas presentadas por la parte quejosa.
En la denuncia, el PAN se quejó de que la candidata a la gubernatura de la Coalición Aguascalientes Grande y para Todos, Lorena Martínez, violó la ley electoral vigente al haber colocado propaganda electoral en el primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes.
En concreto, la Sala Local no valoró dos oficios, el 87 y el 259 de 2016 presentados como pruebas. Tampoco consideró la cláusula décima de un acuerdo de colaboración en el que se precisó que el primer cuadro de la Ciudad de Aguascalientes es el definido en el Plan de Desarrollo Urbano 2013.
La Sala Superior revocó la sentencia de la sala local electoral y le ordenó emitir una nueva resolución en la que valore las pruebas omitidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio