29 Jun Un plaguicida usado para hacer la pollinaza pudo causar la muerte de las vacas en Calvillo

AgsNow_Ags_Calvillo_vacas_muertas
De acuerdo a los resultados preliminares de los estudios de laboratorio practicados a muestras de reses muertas por el consumo de pollinaza en el municipio de Calvillo, fue un plaguicida utilizado en la elaboración de este producto el que pudo haber provocado la mortandad de cabezas de ganado,informó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios,
También añadió que ya se recibieron los resultados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pero esperan que sean reconfirmados para acreditar la presencia de esta sustancia.
Hasta el momento sólo se han levantado las actas de la muerte de 605 de las mil 250 vacas que se señala que murieron y de las que se desconoce el paradero de sus cadáveres, es decir que no se sabe si fueron incineradas, tiradas a las fosas o incluso vendida en rastros o carnicerías.
Por esto motivo, el delegado de la SAGARPA mencionó que hasta el momento de los 77 productores ganaderos de los que tiene registro la delegación que se vieron afectados, sólo a 40 se les comenzará a entregar los apoyos económicos, mientras que a los 37 restantes aún se deberá esperar los resultados del trabajo médico de campo con las reses de los animales.
Ernesto de Lucas Palacios agregó que el Fondo de Aseguramiento para eventualidades del sector ganadero contempla 5 millones de pesos pero buscarían bajar más recursos de la Federación.
Mencionó que los apoyos serán entregados por la pérdida de vaquillas, hembras y sementales que representan el principal patrimonio de los productores.
Finalmente, el delegado de la SAGARPA aseguró que la granja avícola El Becerro, señalada como la responsable de proveer la pollinaza contaminada, aún está en cuarentena y se espera que permanezca así al menos por las próximas dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio