29 Jun La SCJN rechazó un amparo para el aborto voluntario; el tema volverá a debatirse

AgsNow_FanPage_breakingnews_SCJN_aborto
#aborto | La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó este miércoles un proyecto del ministro Arturo Zaldívar para avalar el derecho de las mujeres mexicanas a la interrupción del embarazo (aborto), en una votación de 3 en contra y uno a favor, con la ausencia de otro magistrado.
El proyecto del ministro Saldívar contemplaba declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, de aplicación en instituciones de salud federales, en los que se sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que aborten voluntariamente.
Los tres ministros rechazaron el proyecto, sin discutir el asunto, por “improcedencia”, pues consideraron que el amparo no es la vía para garantizar los derechos secuales y reproductivos de las mujeres, en el caso de una negativa para interrumpir voluntariamente el embarazo.
Uno de los ministros elaborará un nuevo proyecto que podrá someterse a debate en los próximos meses.
La decisión de la Suprema Corte rechazó el amparo de Margarita, una mujer que quedó embarazada a los 41 años, y por la edad y una reciente intervención para un bypass gástrico se consideró con un embarazo de alto riesgo.
Ante los riesgos de tener complicaciones diábeticas, tromboembolismo y preclampsia; haber tenido dos amenazas de aborto y de un diagnóstico del feto con síndrome de Klinefelter, en 2013 el hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México le negó tres veces su solicitud de interrumpir voluntariamente el embarazo.
Margarita tuvo que acudir a una clínica privada de la Ciudad de México, donde desde 2007 la interrupción del embarazo es legal.
Aún así, Margarita promovió un juicio de amparo en contra de los artículos del Código Penal Federal que el hospital aplicó para negarle el aborto.
Cifras de la organización feminista GIRE señalan que de agosto de 2012 a diciembre de 2013, 682 mujeres fueron denunciadas por aborto y 75 fueron sometidas a un proceso penal. En ese mismo lapso 22 mujeres estaban presas por abortar, 13 de manera preventiva y nueve con sentencias definitivas.
La violación es la única causa legal por la que las mujeres mexicanas pueden abortar; en algunos estados las mujeres también pueden abortar por riesgo grave para su vida, alteraciones genéticas del feto, inseminación artificial no consentida o debido a su situación económica.
Las penas por abortar van desde seis meses hasta cinco años. La Ciudad de México es la única entidad donde está permitido el aborto libre en las primeras 12 semanas de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio