22 Abr La Lista Nominal de Electores de 2015 del INE estaba disponible en Amazon; hay denuncias e investigaciones

AgsNow_INE_basededatos_captura
La que sigue es parte de la historia de como los datos de los mexicanos registrados en la Lista Nominal de Electores, elaborada por el Instituto Nacional de Electores (INE), terminaron en un archivo alojado en los servidores de Amazon, sin que el INE se enterara.

Más de 93 millones de registros
En la presente semana, un desarrollador de MacKeeper, Chris Vickery, contactó al sitio DataBreaches.net para reportar que había descubierto, en un servidor de Amazon, una base de datos MongoDB en un archivo de 132 gigabytes que contenía 93 millones 424 mil 710 registros de ciudadanos mexicanos.
En su reporte adjuntó una captura de los datos que contenía cada uno de los registros; entre otros: nombre, domicilio y fecha de nacimiento.
La base de datos no contenía fotos o información financiera, estaba etiquetada como “padron2015’ y parecía contener registros pertenecientes al Instituto Nacional Electoral (INE).
Vickery primero tuvo que decidir a quién avisar, entre otras cosas porque en el sitio web del INE no hay un correo electrónico para reportas fugas de información o errores de seguridad.
Se decidió por informar al Departamento de Estado de los Estados Unidos y también reportó el caso a la Embajada de México en Estados Unidos que le pidió pruebas de la fuga de información y nunca le respondió los correos.
También fueron enterados el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Interna, entre otras dependencias.
En Harvard, Chris también habló del tema y un estudiante pudo verificar los datos correspondientes a su padre.
Finalmente, alguien del INE contactó a Chris para agradecerle y le confirmó que la IP relacionada con la base datos no pertenecía al instituto.
DataBreaches.net recordó que en 2010, 2012 y 2013 hubo fugas de información de ciudadanos mexicanos, cuyos registros incluso estaban a la venta.
El sitio dijo que no tenía indicios de que la fuga de información del INE estuviera relacionada con la compra-venta de datos.
El sitio The Daily Dot también reportó la frustración de Chris Vickery para conseguir que Amazon protegiera la base de datos, de inicio porque un sistema automatizado para reportar abusos le solicitó datos que él no tenía.
La base de datos fue bajada de los servidores de Amazon la madrugada de este viernes 22 de abril, aunque se desconoce si fue por las gestiones de Chris o del propio INE.

Era el padrón electoral de 2015
Este viernes el Instituto Nacional Electoral reconoció, en un comunicado de prensa, que la base de datos referida correspondía a la “Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015” y agregó “que se entregó para su verificación”, sin especificar a quién o quiénes.
El INE también informó que presentó “una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores”.
Además, el INE explicó que “se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”.
En su comunicado el INE dijo que desde el miércoles 20 de abril presentó una denuncia penal ante la FEPADE e inició un procedimiento ordinario sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del propio INE?
El instituto también aclaró que “no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio