17 Feb Hacienda anuncia un recorte al gasto federal por 132 mil 300 mdp para este 2016

AgsNow_dinero_mexicano
Con el país distraído por la visita del Papa Francisco, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció este miércoles un recorte al gasto federal de este año por 132 mil 300 millones de pesos (mdp), que representan el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Como parte del ajuste, la próxima semana Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su Consejo de Administración un recorte a su presupuesto por 100 mil mdp durante el ejercicio fiscal de este 2016.
De acuerdo con Videgaray, el recorte tendrá un efecto “marginal” en el crecimiento económico del país, sin embargo se abstuvo de decir una cifra en específico.
“La mayor parte del ajuste es en el gasto corriente y el impacto (en el crecimiento) es limitado”.
El 60 por ciento del recorte se dará en el gasto corriente, por lo que el resto, unos 13 mil mdp será en gasto en inversión, principalmente en proyectos que no tengan aún viabilidad jurídica o los que aún no tengan los requisitos técnicos.
Proyectos prioritarios como el tren ligero en Guadalajara y el tren de alta velocidad de Toluca siguen en pie, aclaró Videgaray.
El 91 por ciento del ajuste corresponde a las dependencias del gobierno federal y el resto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Viáticos a funcionarios, gasto en alimentos y telefonía de los burócratas se verán reducidos, al decir de Videgaray.
“El ajuste es consistente y apoya las medidas propuestas por Pemex para hacer frente al nuevo entorno global de los nuevos precios del petróleo”, en el mercado mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio