26 Ene La SCJN declaró inconstitucional un artículo del Código Civil de Jalisco que prohibía el matrimonio gay

AgsNow_FanPage_rotulos_Mexico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco, que limita el matrimonio a la unión entre “el hombre y la mujer”.
La decisión, por unanimidad, obliga a las autoridades jaliscienses a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de que presenten un amparo.
La resolución también obligará al Congreso jaliscinese a legislar para que se reconozca el matrimonio de parejas homosexuales.
El dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío recibió el apoyo del pleno y dio la razón a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que impugnó la legislación de Jalisco por considerar que es discriminatoria, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Con los antecedentes de la primera sala de la Suprema Corte, que en los últimos años amparó a parejas del mismo sexo, a quienes autoridades de diversos estados les habían negado la posibilidad de casarse, los magistrados de la SCJN avalaron en menos de una hora la propuesta del ministro Cossío.
Con la resolución de la corte, Jalisco es la primera entidad en la que se declara la invalidez de la norma que limita el matrimonio a la relación entre un hombre y una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio