21 Ene El TEPJF declaró inconstitucionales los requisitos para candidatos independientes en #AgsMx

AgsNow_TEPJF_Sala_Superior
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este miércoles inconstitucionales e inaplicables los requisitos que el Código Electoral de Aguascalientes establece para el registro de los candidatos independientes en el proceso electoral local 2015-2016.
“Irracionales”, llamaron los magistrados electorales a los requisitos de reunir el 5 por ciento de firmas ciudadanas en apoyo a un candidato independiente a gobernador; no haber sido militante ni afiliado de alguna fuerza política en los últimos seis años y no haber contendido en ningún procedimiento interno partidista dentro de los dos procesos electorales anteriores; y, al hecho de que se hagan públicos los datos de los ciudadanos que firmen en apoyo a un aspirante a candidato independiente.
En concreto, el tribunal electoral declaró inconstitucionales e inaplicables los artículos 376, fracciones I, VI y VII; 384, fracción I, y 387, fracción IV, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes por considerar que restringen las posibilidades de participar como candidatos independientes.
Además, la Sala Superior determinó la inaplicación del acuerdo CG-A-06/2016, emitido por el Instituto Electoral de Aguascalientes, en la parte relativa a que en las cédulas de apoyo ciudadano se debe de otorgar el consentimiento para publicar el nombre de las personas que las suscriben. Lo anterior, debido a que no se ajusta a los parámetros de razonabilidad y proporcionalidad.

En la sesión del miércoles 20 de enero, los integrantes de la Sala Superior resolvieron varios recursos interpuestos por el aspirante a candidato independiente a gobernador, Gabriel Arellano Espinosa y otros acumulados.
En la discusión, el magistrado ponente, Flavio Galván Rivera mencionó que el actuar de los congresos de las entidades federativas se empeñan “en establecer limitaciones inconstitucionales e inconvencionales a este derecho de los ciudadanos de ser postulados por sus conciudadanos a un cargo de representación popular”.
También, manifestó que los “requisitos” del 5 por ciento del total de ciudadanos inscritos en la correspondiente lista nominal de electores, la necesidad de separarse de su partido político con seis años de antelación o no haber sido postulados como candidato a un cargo de elección popular por un partido político en los dos últimos procedimientos electorales ordinarios son considerados, “en el proyecto sometido a consideración del Pleno, contrarios a la Constitución, a los tratados tuteladores de derechos humanos y contrarios a los derechos humanos, en específico, al derecho político-electoral de ser postulado candidato a un cargo de elección popular sin ser propuesto por un partido político”, argumentó.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa anunció un voto razonado en el sentido de que es suficiente el 1 por ciento del respaldo ciudadano, además, de que resulta excesivo e irracional la exigencia de acompañar fotocopia de la credencial de elector de quienes respaldan la candidatura independiente.
El magistrado Salvador Nava Gomar manifestó que es preocupante la calidad democrática de la producción normativa en Aguascalientes y en otros estados, en donde hay obstáculos para las candidaturas independientes.
“Pedir estos requisitos a toda luz irracionales, desproporcionados, alejados de toda idoneidad. Me da mucha pena tener un órgano representativo, un Poder Legislativo, de un estado, que piense que es correcto que esto soporta un test de constitucionalidad y que es acorde con sus propios discursos y con los tiempos que vive en México”, explicó.

Se fortalece la confianza de los ciudadanos
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Gabriel Arellano expresó:
“Reconozco, en todo lo que vale, la imparcialidad, objetividad, profesionalidad y responsabilidad del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que en el marco de sus atribuciones y competencias, remitió a la Sala Superior en la ciudad de México, con oportunidad, las promociones realizadas. De igual forma, su ejercicio en bien de la democracia al dar los informes que le fueron requeridos de una manera garantista del derecho de los ciudadanos en materia cívico electoral que es parte de los derechos humanos que todos, como mexicanos, tenemos.
El acuerdo tomado por los Magistrados en la sesión de hoy, fortalece la confianza de los ciudadanos. No obstante las pretensiones de quienes desde el poder legislativo buscaron privilegiar el sistema partidista por sobre el derecho de los ciudadanos, el Poder Judicial de la Federación en materia Electoral, reencauzó el sentido que el poder Legislativo federal aplicó al derogar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y promulgar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al amparo de la cual se valida el ejercicio de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio