25 Nov La Policía Federal mató a 6 en Apatzingán; a uno lo ejecutó extrajudicialmente: CNDH

AgsNow_CNDH_conferencia_prensa_Apatzingan-1
La aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Federal (PF) provocó la muerte de seis personas, incluida la ejecución extrajudicial de un individuo en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de enero, de acuerdo a un mensaje a medios del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Los disparos de elementos de la PF provocaron la muerte de cinco personas; a otra persona la ejecutaron extrajudicialmente.
Las acciones de los policías federales deben ser investigadas, dijo el ombudsman, pues una de las personas fue atropellada.
Derivado de estos hechos, la CNDH emitió la recomendación 3VG/2015 por violaciones graves a los derechos humanos, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Michoacán y a la presidencia municipal de Apatzingán.
Luis Raúl González dijo que hubo otros hechos violatorios, por parte de la SEDENA y del gobierno estatal michoacano pero no se consideraron violaciones graves.
El 6 de enero, en dos enfrentamientos entre policías y civiles armados, en Apatzingán, por lo menos nueve personas murieron y 44 fueron detenidas.
El entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, negó que se haya presentado un hecho de lesa humanidad o ejecuciones extrajudiciales.
A finales de octubre, Human Rights Watch dijo que había evidencia de ejecuciones ilegales por parte de la Policía Federal.

AgsNow_CNDH_conferencia_prensa_Apatzingan-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio