21 Nov Una veintena de solicitudes para consumir marihuana en trámite en la COFEPRIS

AgsNow_marihuana
Alrededor de 20 solicitudes para cultivar marihuana con fines recreativos, de colectivos y de ciudadanos en lo particular, ha recibido la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), después de que el 4 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a cuatro personas para cultivar, transportar y consumir la hierba.
Patricio Caso, asesor jurídico de Cofepris informó que hasta el viernes pasado tenían 18 solicitudes presentadas. Y ese mismo día dos colectivos y más particulares se preparaban para presentar sus respectivas solicitudes.
Activistas a favor del consumo de marihuana con fines recreativos y medicinales se manifestaron en las oficinas de Cofepris y entregaron al organismo un documento en el que exigieron su derecho a “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar, emplear, usar, manipular, mezclar, envasar y tratar” la marihuana.
El camino legal de quienes esperan verse favorecidos con la autorización del consumo es presentar la solicitud ante Cofepris, que la rechazará invocando la Ley General de Salud.
La Cofepris dispone de 90 días para hacer el análisis y dar respuesta a las solicitudes, que de acuerdo al asesor jurídico Caso han sido muchas menos que las que esperaban.
Posteriormente los solicitantes tendrán que tramitar un amparo ante la justicia federal invocando el fallo de la SCJN.
El presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han hecho pública su postura en contra de legalizar el consumo de la hierba. Sin embargo, el mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocar a un debate con especialistas sobre el tema.
En el caso del uso con fines medicinales, existe el antecedente de que en octubre pasado la Cofepris autorizó la importación y consumo de un medicamento elaborado con base en marihuana a Grace, una niña de 8 años que está aquejada por un tipo especial de epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio