12 Nov Murió el ex gobernador J. Refugio Esparza Reyes; tenía 94 años

AgsNow_J_Refugio_Esparza_Reyes_exgobernador
La mañana de este jueves 12 de noviembre se informó que falleció el ex gobernador de Aguascalientes, José Refugio Esparza Reyes, quien se encontraba internado en un hospital al sur de la ciudad, aquejado de problemas respiratorios.
J. Refugio Esparza Reyes gobernó Aguascalientes de 1974 a 1980; maestro normalista de formación, fue dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Estaba casado con Jesusita Reyes de Esparza, con quien procreó a Baudelio, Carlos, Enrique y Rubén.
Militante priista, fue diputado local, diputado federal y presidente del PRI Aguascalientes. También Oficial mayor del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en 1971.
De origen campesino, fue un hombre sencillo y preocupado por el bienestar de los aguascalentenses.
Durante su sexenio se realizó la construcción de la Villa Charra, la ampliación delpalacio de Gobierno, la escuela de Educación Física, la Casa del Maestro Jubilado, la construcción del edificio Banrural, el Parque IV Centenario, el estudio de Radio, Televisión y Teatro Espacio 197, el Centro de Estudios Musicales “Manuel M. Ponce”, el fraccionamiento FOVISSSTE, el almacén de gobierno del estado y la guardería del IMSS.
También, el Instituto Tecnológico Agropecuario, la ampliación del palacio municipal de Aguascalientes, la Unidad Deportiva de San Francisco de los Romo, la Plaza Cívica de Calvillito, una parte del entubamiento de los arroyos Los Arellano y el Cedazo, la Unidad de Vivienda para Maestros “Cañada Honda”, los bulevares Agostaderito, Universidad y el ubicado en la salida a Calvillo. Igualmente se hizo el camellón y el alumbrado público de la avenida Héroe de Nacozari.
En un recuento realizado por Isidoro Armendariz, también se enlistan como obras del sexenio de Reyes Esparza: l Centro de Desarrollo de la Comunidad (DIF-Agostaderito), los edificios de la policía judicial y de tránsito, el palacio de Justicia, la sub-estación de transformadores trifásicos y el tanque elevado para el suministro de agua en Ciudad Industrial, y la urbanización del barrio ferrocarrilero. Cincuenta empresas compraron terrenos en la zona industrial. Se estimuló a la industria mexicana del hierro y el acero y a la empresa hispana Alfa Mexicana; fue construida la Central de Abastos y la primera sección de Plaza Vestir.
En los municipios de Aguascalientes los palacios municipales existen se remodelado y donde no había se construyeron, como en Pabellón de Arteaga y Asientos.
“Don Cuco entendió la importancia de las aportaciones de los municipios a la vida social, política y económica de todo el estado. Fue el primer gobernador que fomentó la transparencia institucional de manera formal y sistemática. Como maestro rural, líder del magisterio, político y hombre de familia, don Refugio Esparza Reyes fue toral para el progreso de México y de Aguascalientes”, señaló el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en agosto de 2014, durante la revelación de un busto del ex gobernador Reyes Esparza en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes José Santos Valdés.

Actualización
El Gobierno del Estado de Aguascalientes informó que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre ha determinado y girado las instrucciones que correspondan para decretar Luto Oficial en el territorio del estado de Aguascalientes los días 12 y 13 de noviembre de 2015, luego del fallecimiento del ex gobernador de la entidad, profesor José Refugio Esparza Reyes.
También, se determinó que el 13 de noviembre, en punto de las 10 horas, se lleven a cabo las honras fúnebres de cuerpo presente en el Palacio de Gobierno, en donde se rendirán los honores y guardias de honor correspondientes.

Homenaje de cuerpo presente en Palacio de Gobierno, al profesor José Refugio Esparza Reyes, quien fuera gobernador de…

Posted by 107.3 Más Que Radio on viernes, 13 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio