04 Nov Cuatro ciudadanos ganaron amparo para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro

AgsNow_marihuana
Cuatro ciudadanos que se ampararon contra cinco artículos de la Ley General de Salud que prohiben el uso y cultivo de la marihuana con fines recreativos consiguieron que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera con una votación de cuatro a uno que se declararan inconstitucionales dichos artículos, en una resolución alcanzada este miércoles y con la que se abre una puerta para legalizar el consumo sea con fines lúdicos o medicinales.
Agrupadas en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), las cuatro personas que consiguieron el amparo previamente habían solicitado a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro.
Cuando la Cofepris les negó la autorización, se ampararon; el caso llegó luego de su paso por varios tribunales hasta la Primera Sala de la SCJN.
De entrada, el proyecto del ministro Arturo Saldívar iba en el sentido de otorgar el amparo a los quejosos. En la votación, Olga Sánchez, José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez y el propio Saldívar votaron a favor de otorgar el amparo. Solo el ministro José Pardo Rebolledo votó en contra.
Por ahora, el amparo solo beneficia a sus cuatro promotores. Otros ciudadanos podrán invocarlo y la acumulación de resoluciones en el mismo sentido sentará jurisprudencia.
La resolución de la Primera Sala mantiene prohibida la comercialización de la hierba.
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó luego de conocerse la decisión:
“El @GobMX respeta y reconoce las decisiones de la @SCJN, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana. El criterio expresado este día, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública. México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas”.
También dijo el mandatario mexicano que instruyó a “las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del @GobMX para que expliquen a la población los alcances de la resolución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio