29 Oct Banxico mantiene la tasa de interés en tres por ciento

AgsNow_dinero
La Junta de Gobierno del banco central mexicano, Banco de México (Banxico), decidió mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La decisión es similar a la que el miércoles tuvo la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.
El miércoles 28 la Fed decidió mantener sus tasas de interés en niveles cercanos a cero ante un crecimiento moderado de la economía y porque la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo de largo plazo.
En agosto pasado, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que lo más probable es que la entidad subirá la tasa de interés hasta después de que lo haga la Fed, lo que podría ocurrir hasta 2016, según analistas.
“La actividad económica en México continúa mostrando un crecimiento moderado. Las exportaciones han perdido dinamismo, dada la desaceleración de la demanda externa, los deprimidos precios del petróleo y la reducción de la plataforma de producción. Por su parte, la inversión ha mantenido un crecimiento bajo. Sin embargo, el consumo se ha fortalecido, apoyado por el mayor empleo, el incremento tanto en las remesas como en el financiamiento bancario y los bajos niveles de inflación. Aun así, prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto y en el mercado laboral, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, ni de los mercados de insumos. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto de la decisión previa de política monetaria”, dijo la institución en un comunicado.
La inflación ha mantenido su tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos. A este resultado contribuyeron la postura de la política monetaria, la holgura en la economía y los efectos directos e indirectos que sobre los precios al consumidor han tenido las reducciones en los precios de los insumos de uso generalizado, tales como los energéticos, algunas materias primas y los servicios de telecomunicaciones. Hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual. Los precios de las mercancías, en particular de los bienes durables, han continuado aumentando pausadamente, al tiempo que no se han observado efectos de segundo orden derivados del ajuste de la cotización de la moneda nacional. Como reflejo de lo anterior, las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúan disminuyendo a niveles por debajo de 3 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento. Por su parte, las expectativas de inflación implícitas en instrumentos de mercado para horizontes de largo plazo continúan ancladas muy cerca de 3 por ciento”, señaló Banxico.

Comunicado de Banxico (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio