22 Oct El TEPJF anuló la elección de gobernador en Colima realizada el pasado 7 de junio

AgsNow_FanPage_rotulos_Elecciones
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular, por mayoría de 4 a 2 votos de los magistrados, la elección de gobernador realizada el pasado 7 de junio en el estado de Colima, debido a intervenciones del Secretario de Desarrollo Social y del Procurador Estatal, violatorias de la Constitución local colimense.
Los magistrados también determinaron que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien organice la elección extraordinaria en esa entidad, para garantizar imparcialidad.
En la sesión pública y después de un largo debate, por mayoría se aprobó el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Manuel González Oropeza en el sentido de anular la elección. A favor votaron los magistrados: Constancio Carrazco Daza, María del Carmen Alaniz Figueroa, Manuel González Oropeza (ponente) y Savador Olimpo Nava Goar. Los votos en contra fueron de los magistrados Flavio Galván Rivera Pedro Esteban Penagos López.
En el debate, el magistrado Salvador Nava Gomar expresó que “para garantizar los principios de neutralidad y equidad las autoridades deben abstenerse de intervenir en el proceso electoral”.
En el análisis del expediente, los magistrados dijeron que fue suficientemente probada la intervención del actual gobernador colimense, el priista Mario Anguiano, al coaccionar el voto a través del secretario de Desarrollo Social del gobierno colimense, Rigoberto Salazar Velasco.
Cuatro meses después de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ignacio Peralta y el del Partido Acción Nacional (PAN), disputaran la elección de gobernador, con un cerrado resultado de 503 votos a favor del priista, la demanda del PAN de anular la elección por diversas irregularidades fue satisfecha.
En agosto pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Colima le dio al priista Ignacio Sánchez Peralta la constancia de mayoría, acreditándolo como gobernador electo. El panista Jorge Luis Preciado impugnó esa decisión, alegando diversas irregularidades y señalando el poco margen de 503 votos del declarado ganador.
El miércoles pasado, la difusión de un audio, por parte del presidente del PAN, Ricardo Anaya, obligó a los magistrados del TEPJF a posponer la discusión de la queja panista sobre la elección colimense.
Este jueves, los magistrados dieron a conocer el audio en el que el secretario Salazar Velasco le pedía a una funcionaria del gobierno estatal de Colima hacer brigadas para apoyar a los candidatos priistas, a cambio de los beneficios de programas sociales. Todo por instrucciones del gobernador Anguiano.
“Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”, le decía el secretario a la funcionaria.
Una evaluación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) cuatro meses antes no pudo probar que la de la grabación fuera la voz del responsable de Desarrollo Social del gobierno colimense. Pero el martes pasado, en una comparecencia en el Congreso de Colima, bajo protesta de decir verdad, el funcionario aceptó que si era su voz. Admitiendo que había violado la ley electoral al condicionar los beneficios de programas sociales a cambio de conseguir votos para el PRI.
Ante las pruebas, los magistados determinaron anuar la elección para gobernador.
En 2003, también en Colima, a elección fue anulada por la indebida participación del entonces gobernador Fernando Moreno Peña; en esa ocasión el candidato perdedor fue el priista Gustavo Vázquez, quien había ganado por una diferencia de 14 mil 815 votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio