21 Oct Empresarios taurinos de Coahuila dicen que ganaron amparo provisional; solo una plaza, los desmiente el gobernador

AgsNow_Coahuila_empresarios_taurinos_by_Vanguardia

Foto: Vanguardia

La mañana de este miércoles 21 de octubre, el empresario taurino de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina informó en conferencia de prensa que un juez federal otorgó una suspensión momentánea de la reforma legal que determinó prohibir la fiesta brava en todo el estado de Coahuila; con ello regresarán las corridas de toros a las plazas coahuilenses, aunque temporalmente, publicó el diario Vanguardia.

Más tarde, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su cuenta de Facebook explicó que la suspensión provisional solo la otorgó el juez para un permiso que se otorga anualmente para una plaza.

Vuelven las corridas: empresarios taurinos

Armando Guadiana Tijerina detalló que el martes 20 de octubre el Juez Segundo Federal con sede en Saltillo les notificó de la resolución que se tomó con base en los 10 amparos que interpusieron en las últimas semanas los empresarios taurinos de la entidad.

Con dicha decisión, en todos los municipios de Coahuila se podrán celebrar corridas de toros.

Así, las modificaciones aprobadas en agosto a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Coahuila que prohibía la celebración de corridas de toros en la entidad, quedará sin efecto de manera temporal mientras se resuelven todos los amparos, un proceso que podría tardar meses. 

“Regresarán los toros a Coahuila, pues el juez consideró que nadie puede negarle a un torero ejercer su profesión”, explicó el abogado Reyes Flores, quien llevó a cabo los trámites de los diversos amparos.

Informaron que la resolución se dio ayer martes después del mediodía y ya se está organizando una corrida que se podría realizar el próximo mes de noviembre y con cartelera todavía por confirmar. 

En el anuncio de la resolución del juez, acompañaron a Guadiana Tijerina empresarios del ramo en la entidad, de Nuevo León y el destacado torero Eloy Cavazos. 

  

Solo para una plaza: gobernador

En su cuenta de Facebook el gobernador Rubén Moreira Valdez desmintió a los empresarios taurinos.

El mandatario coahuilense escribió:

Amigas y amigos que quieren a los animales y promueven la protección del medio ambiente:

No nos dejemos engañar por la falsa información que se difunde. Respecto al supuesto amparo otorgado contra la Ley para la protección y trato digno para los animales del Estado de Coahuila de Zaragoza, les comento que no se ganó un amparo; un Juez Federal concedió la suspensión provisional en uno de los juicios, porque se alegó un permiso que se otorga anualmente para el funcionamiento de una plaza de toros. Terminado el año y una vez que pierda vigencia el permiso, quedará sin efectos. 

Seguiremos luchando porque no se maltrate a los animales, se termine el trato indigno y se deje de generar violencia en una sociedad que quiere paz y tranquilidad, como lo es la sociedad coahuilense. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga este y todos los casos similares, y sea este órgano el que determine el criterio para que se suspendan las corridas de toros en todo el país. Por cierto, las corridas de toros son condenadas por su violencia por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio