15 Oct Ordena el TEPJF al INE garantizar la paridad de género y ajustar los topes de gastos de campaña en la elección del distrito 01

EF013BC4-AA50-47AC-B59D-EF0728B442B6-1.jpg
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo por el que se convocó a elecciones extraordinarias de diputados federales en el distrito electoral federal 01de Aguascalientes, a fin de garantizar el principio de paridad de género establecido en el artículo cuarto de la Constitución.
Al resolver el SUP-RAP-0694-2015, el Pleno revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por considerar que no estipuló la obligación de los partidos políticos de postular candidatos de ambos géneros, tal como lo hizo en la elección ordinaria en el citado Distrito electoral.
Los magistrados establecieron que si la elección extraordinaria deriva de la anulación de un proceso electoral ordinario, debe imperar el cumplimiento del principio de paridad de género, ya que si en aquel proceso electivo se tuvo por colmado, en la nueva elección también deben cumplir este principio y así dar efectividad a las disposiciones constitucionales.
En este sentido, la autoridad administrativa debe emitir otro acuerdo en el que se indique que los partidos políticos postulen candidatos en términos idénticos que en el proceso electoral ordinario.

Ordenan ajustar los topes de gastos de campaña para la elección extraordinaria
También, en el expediente SUP-RAP-0695-2015, la Sala Superior revocó el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se determinan los topes máximos de gastos de precampaña y campaña, así como las cifras del financiamiento público para la elección extraordinaria de diputado federal por el principio de mayoría relativa en el referido 01 Distrito Electoral Federal de Aguascalientes.
En la sesión pública, se ordenó a la autoridad administrativa que emita un nuevo acuerdo en el que se tome en cuenta, para la determinación del tope de gastos de campaña, que el periodo para tal efecto sólo es de 26 días y no de 60, como fue el caso de la elección ordinaria.

Avalan que integren las mesas directivas de casilla funcionarios que participaron el 7 de junio
Por otra parte, en lo relativo al SUP-RAP-0700-2015, el Pleno indicó que no se vulneran los principios de certeza, imparcialidad y legalidad, por el hecho de que la autoridad electoral administrativa nacional considere para la integración de las mesas directivas de casilla de las próximas elecciones extraordinarias, a quienes fungieron como funcionarios designados en la pasada jornada electoral del 7 de junio dentro del proceso electoral ordinario.
Ante ello, la Sala Superior confirmó los acuerdos del Consejo General del INE, por los que se aprueban la estrategia de capacitación y asistencia electoral para las elecciones extraordinarias locales, así como las estrategias para el 01 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes.
Lo anterior, tomando en cuenta que los funcionarios que participaron en la pasada jornada electoral fueron insaculados y evaluados previamente, por lo cual se trata de ciudadanos capacitados y con experiencia respecto de los cuales no se objeta su idoneidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio