28 Sep La PGR investiga por peculado a Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, publicó La Jornada

IMG_8902.JPG

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por peculado, falsedad de declaraciones y falsificación de documentos contra el líder de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, y la diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo, debido a que en 2012 y 2013 utilizaron para campañas electorales más de 6 millones de pesos de recursos federales destinados a los programas Empleo Temporal y Tu Casa, que obtuvieron mediante las organizaciones Fundación buena vida y Aguas con esta generación, publicó el domingo 27 el diario La Jornada
.
Según el expediente AP/AGS/ CAL/018/2013, del cual La Jornada tiene copia, los políticos utilizaron esos recursos federales que entonces manejaba la Secretaría de Desarrollo Social y ahora lo hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU).

En entrevista, Isidoro Armendáriz García, delegado de la Sedatu en la entidad, informó que ese monto es parte de un total de 55 millones de pesos de irregularidades detectadas de la cuenta pública 2012 del programa Tu Casa, por lo que se interpusieron querellas penales ante la PGR.

En declaraciones a medios locales, la diputada local Sylvia Garfias dijo que no ha sido notificada por la PGR de que esté siendo investigada.

En este proceso han comparecido integrantes de Aguas Con Esta Generación, entre ellos su presidente, José Roberto Domínguez Lara, José Luis de la Torre y Orlando Francisco Pérez Manzanilla, además del ex presidente de la fundación Buena Vida Juan Roberto García.

Según el expediente, Roberto García, empleado de la secretaría de seguridad pública municipal, “parte de esos recursos se utilizaron para la campaña a senador de Fernando Herrera y por órdenes del hoy coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República el dinero se entregó también a Marcos Guillermo Zamora Díaz. Se exige la reparación del daño por 5.8 millones de pesos.

En tanto, Domínguez Lara sostuvo que “por órdenes del senador Herrera Ávila se instruyó que Marcos Guillermo Zamora Díaz –operador financiero de la campaña de Garfias Cedillo y actualmente su asistente)– obtuviera recursos de ambos programas. Cuando compareció, el declarante dijo que su firma fue falsificada en un recibo que avala la supuesta entrega de recursos.

Domínguez Lara indicó además que en el domicilio de la fundación, hasta entonces a su cargo, en la avenida Héroe de Nacozari, en la zona sur de esta ciudad, era utilizado para sostener reuniones políticas y de la campaña de Herrera Ávila.

Sobre otras irregularidades detectadas en la cuenta pública, el expediente refiere que para el programa Empleo Temporal –que contrataba personal para la limpieza de ríos y arroyos a principios de 2013 en el municipio de Calvillo, a cambio de la promesa de pago de 2 mil 360 pesos durante un mes–, a quienes contrataron sólo les pagaron entre 500 y 600 pesos y a muchos no los remuneraron. Ahí se destinaron 802 mil pesos y se pide que se devuelva parte de los fondos.

A muchos supuestos beneficiarios les falsificaron sus firmas, se ingresaron facturas de 200 mil pesos por parte de Rodrigo Dávila Cedillo –medio hermano de Sylvia Garfias–, quien es propietario de una herrería por supuestamente haber fabricado picos, palas, azadones y otras herramientas para la limpieza de ríos y arroyos. Sin embargo las facturas resultaron falsas, por lo que se dio parte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunado a que la herramienta nunca se fabricó. En este caso se solicita reintegrar 683 mil pesos a las arcas públicas.

En el programa Tu Casa se destinaron 5.8 millones de pesos durante 2012 y con 580 cheques se ordenó pagar a otros tantos beneficiados; sin embargo, no recibieron el recurso y los beneficiarios aparecen como dueños de constructoras locales.

Aquí se implica a Fernando Gaspar Gallo Colunga, en ese entonces jefe de la unidad de vivienda de Sedesol, área que fue transferida a la Sedatu; se le considera prófugo por no comprobar la entrega de recursos provenientes del ramo 20 y autorizar la salida de los mismos.

Los empresarios que al parecer recibieron esos recursos en lugar de los beneficiarios son Martín Reyes Estrada, Héctor Gallegos Chávez, Refugio Romo, Carlos Pule García, José Luis Castañeda y Édgar Mora Olvera, a quienes se destinaron las 580 acciones y recibieron apoyos de 10 mil 300 pesos a 53 mil para ampliar o remodelar viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio