28 Sep Desde el 1 de octubre, un solo salario mínimo en todo México; será de 70.10 pesos diarios

AgsNow_dinero_salario_mínimo

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A y desde el jueves 1 de octubre el salario mínimo general en todo México será de 70.10 pesos diarios.

Representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) dijeron en conferencia de prensa este lunes que es un hecho histórico, y consideraron que contribuye a resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
Actualmente el salario en la zona B es de 68.28 pesos diarios y en la A de 70.10 pesos.
“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario federal aseguró que la medida beneficiará de inmediato a cerca de 751,915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2,341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica B.
El salario mínimo B se aplica en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Al incremento de 4.2 por ciento nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976, precisó Navarrete Prida.
También dijo que la secretaría a su cargo continuará atenta y respetuosa del proceso legislativo en torno a la iniciativa para la creación de una Unidad de Medida y Actualización, que permita que el salario mínimo no se utilice para algunos ordenamientos de leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como disposiciones jurídicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio