14 Sep Dos turistas mexicanos muertos y 6 heridos, en ataque por error del ejército egipcio

IMG_8909.JPG
• Rafael José Bejarano Rangel, un músico y chamán de Jalisco, uno de los turistas mexicanos fallecidos en Egipto

El ataque fue a plena luz del día, reportó The New York Times, desde El Cairo

Por lo menos dos turistas mexicanos resultaron muertos y seis heridos luego de que tres aviones de combate del ejército de Egipto abrieran fuego contra un grupo de por lo menos 25 turistas mexicanos y egipcios que habían hecho una parada para comer este domingo 13 de septiembre, en el oasis Bahariya en la provincia de Al Wadi al Yadid, al sudoeste de Egipto.
Los militares habrían confundido con yihadistas al grupo de turistas, de acuerdo a las informaciones del Ministerio del Interior egipcio.
El gobierno de México entregó al embajador de Egipto en México una nota diplomatica en la que solicitó alas autoridades egipcias que asignen la más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, informó en conferencia de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu
El gobierno de Egipto ha creado un comité de investigación encabezado por el Primer Ministro Ibrahim Mahlab, para investigar los hechos.
La Canciller Ruiz Massieu informó este lunes que ha estado en comunicación telefónica con algunos de los lesionados, quienes se encuentran estables, en el hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo.
De acuerdo a la cancillería, los seis mexicanos contaron, por separado, que fueron atacados vía aérea.
“Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, le dijo un empleado de la empresa turística responsable del recorrido al diario español El Mundo.
“Algunos intentaron correr pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”, añadió.
Por su parte, la agencia oficial de noticias de Egipto MENA difundió decaraciones del portavoz del Ministerio de Turismo de ese país, Rasha al Azaizi, quien informó que los ehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos no tenían licencia ni los permisos requeridos para realizar el recorrido que estaban realizando.
De acuerdo al portavoz, se creó una comisión para investigar los hechos.
El Ministerio del Interior egipcio informó en un comunicado que por error las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 12 turistas mexicanos y egipcios e hirieron a otros 10 al confundir los vehículos en que se trasladaban con los de teroristas.
Una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército egipcio estaba persiguiendo a “elementos terroritas” en una zona del desierto occidental egipcio, en la que está proibido acceder.

Actualización

Rafael José Bejarano Rangel, un músico y chamán de Jalisco, fue identificado por sus familiares como uno de los dos mexicanos que fallecieron este fin de semana en el ataque aéreo perpetrado por el Ejército egipcio contra un grupo de turistas en el que había otros seis mexicanos que resultaron heridos.

Gabriela Bejarano Rangel confirmó esta mañana en entrevista para Notisistema que en el grupo atacado en el desierto de Egipto se encontraba su madre y su hermano Rafael José, quien falleció en el lugar. Además reportó que son ochos los mexicanos muertos, publica el sitio SinEmbargo.

Esta era la segunda vez que Bejarano Rangel visitaba Egipto, en un viaje que fue organizado por su madre, Marisela Rangel, de 63 años, quien resultó lesionada en el ataque y se encuentra internada en un hospital, sin que sus familiares sepan a detalle sobre su estado de salud, contó Gabriela.

“Por lo que me he enterado mi mamá estaba en el grupo, mi hermano también. Mi hermano falleció y mi mamá está en el hospital, no me han dicho cómo se encuentra, sólo me han dicho que se encuentra estable”.

La víctima, de 41 años, “era un hombre de paz” conocido por su trabajo a favor de comunidades indígenas wixárikas en Jalisco y por ser voluntario en África, detalló Gabriela Bejarano en una reunión con medios de comunicación.

“Mi hermano era un hombre maravilloso. Era querido por mucha gente, dio un porcentaje de (la recaudación de) sus conciertos para llevar agua potable a una comunidad y estuvo luchando para poder construir una (escuela) preparatoria para que no dejaran de estudiar dentro de su comunidad”, recordó.

Y agregó: “Tengo yo la información de ocho personas mexicanas [muertas], Nabil, el dueño [de la agencia de viajes] y amigo nuestro, y tres personas más que trabajaban para él, egipcias”.

Actualización 2
El ataque aéreo que sufrió un grupo de turistas mexicanos en una zona conocida como El Desierto Blanco fue a plena luz del día, mientras comían, revela un reporte de The New York Times fechado en El Cairo y que cita a testigos del ataque.
Un convoy de cuatro camionetas realizaba un viaje a través del Desierto Blanco cuando una pasajera con diabetes dijo que necesitaba comer.
Con la anuencia de la escolta y la seguridad adicional de un helicóptero militar Apache volando cerca, se apartaron una milla del camino para comer.
Fue entonces que desde el helicóptero abrieron fuego; algunos de los integrantes del grupo intentaron huir hacia la cima de una duna, de acuerdo al testimonio de n residente del área que llegó por la noche y vió los cuerpos en el área, reseña la nota de TNYT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio