11 Sep Essa Hassan, el primer refugiado sirio en México vivirá y estudiará en #AgsMx

AgsNow_Proyecto_Habesha_Essa_Hassan
El primer refugiado sirio que llegará a México, Essa Hassan, vivirá en Aguascalientes y estudiará en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
Hassan vendrá a México la próxima semana gracias al Proyecto Habesha, una iniciativa ciudadana que planea traer en noviembre 30 estudiantes sirios de entre 18 y 26 años a nuestro país, debido a que la guerra interrumpió sus estudios.
Luis Sámano, vocero del Proyecto Habesha, explicó que muchos estudiantes sirios actualmente están en campos de refugiados y se espera que los 30 lleguen a México en un plazo de cuatro meses, iniciando con Essa, quien arribará a la ciudad de México el 17 de septiembre, procedente de Ecuador, donde realizará sus trámites migratorios.
El estudiante sirio tomará un curso propedéutico para aprender español y aspectos generales dela cultura mexicana, después viajará a Aguascalientes para proseguir sus estudios en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, institución considerada la casa del Proyecto Habesha.
De acuerdo al vocero, las becas que otorga Habesha son personales e intransferibles. El proyecto está en comunicación con el gobierno mexicano, que ha mostrado “buena dispaosición”, pero todavía “no eisten los mecanismos jurídicos para que puedan apoyarnos con todas sus facultades”.
Sámano agregó que han sostenido reuniones con la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (SEGOB), pero “no existen mecanismos formales que vinculen a sociedad y gobierno para coadyuvar en este tipo de situaciones. Pugnamos porque estos existan en nuestra legislación en un mediano plazo”.
El Proyecto Habesha se creo en 2013 por Adrián Meléndez, quien visitó diversos campos de refugiados, como parte de su labor en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde donde conoció las condiciones de los asilados.
La iniciativa tiene el apoyo de las universidades Iberoamericana, Panamericana, Tec de Monterrey y Colegio de México; también de organizaciones no gubernamentales internacionales, que han ayudado a Habsha a eaborar una lista de posibles candidatos, principalmente de estudiantes que permanecen en campos de refugiados en las afueras de Jordania.
Actualmente, Proyecto Habesha tiene una campaña en redes sociales con el hashtag #EnMéxicoSePuede. La iniciativa ha sido apoyada por Fernando Savater, filósofo español; Jorge Álvarez Fuentes, embajador mexicano en Egipto, entre otros.


Essa Hassan
Nació en Siria en 1989; en México quiere estudiar ingeniería social. Salió de Siria por temor a ser reclutado por las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad para cumplir el servicio militar.
En 2011, en el último año de sus estudios fue testigo de como las autoridades sirias irrumpieron en los dormitorios y separaron a los estudiantes en dos grupos: a favor y en contra del régimen de al-Asad. Unos 175 estudiantes fueron arrestados.
En marzo de 2012, Essa dejó Siri y se fue a Turquía aprovechando que su pasaporte seguia vigente; llevaba 450 dólares y sus ibros.
En Taşucu, en la costa sur de Turquía vivió hasta que en junio de 2012 llegó a Líbano, donde trabaó más de 12 horas al día, sin días de descanso.
A finales de 2012 se integró al equipo de Acción contra el Hambre, una ONG de ayuda humanitaria que atiende refugiados sirios en 5 ciudades del sur de Líbano. En agosto de 2014 se fue a Roma donde se ha mantenido haiendo tradcciones para documentales, sin recibir apoyo alguno, porque Itaia no tiene un programa de asistencia general para refugiados sirios.
” Siempre pienso en el momento en el que la guerra en Siria llegue a su fin. No quisiera regresar a mi país sin haber antes hecho algo fuera. Estoy convencido de que los valores de la preparación educativa aún existen y perdurarán por mucho tiempo”, señala Essa.

Proyecto Habesha en Facebook

Web de Proyecto Habesha

Perfil de Essa Hassan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio