03 Sep Baja productividad de los diputados federales de #AgsMx salientes

AgsNow_Diputados_LXII_productividad
Los diputados federales de Aguascalientes, que formaron parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, obtuvieron una baja productividad ya que en 3 años de trabajo únicamente les fueron aprobadas el 28 por ciento de las iniciativas presentadas en el pleno de la cámara baja, de acuerdo a los datos obtenidos de la página web de la Cámara de Diputados.

En suma, fueron 128 iniciativas presentadas por los panistas Rubén Camarillo, Raudel López, José Ángel González “Paquín” y Tere Jiménez; y el príista Pilar Moreno Montoya; de dichas iniciativas sólo se aprobaron 36 propuestas en origen por ellos mismos o como adherentes a las iniciativas propuestas por sus partidos políticos.

De manera individual, la productividad en el desempeño de los diputados en referencia a las iniciativas aprobadas por el número de iniciativas presentadas (como adherentes o proponentes) es la siguiente:

La diputada con mayor productividad fue la panista Tere Jiménez con un 42 por ciento de iniciativas aprobadas en referencia a las que fueron presentadas, es decir, 9 de las 21 iniciativas que presentó fueron avaladas por el pleno. De las iniciativas de las cuáles participó como adherente o como quien las suscribe se trataron temas como el Sistema Nacional Anticorrupción, la reducción del arraigo en procesos jurídicos, evitar el IVA en alimentos de primera necesidad y la Reforma Enegética.

El segundo legislador federal mejor evaluado fue José Ángel González Paquín con un 35 por ciento de aprobación de las iniciativas presentadas personalmente o en bloque. En suma fueron 6 iniciativas de 17 las aprobadas por el pleno. Su voto valió para aprobar temas como retomar clases de Civismo en las escuelas públicas, adoptar políticas públicas para la erradicación del bullying y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el panista y legislador plurinominal Raudel López obtuvo un 29 por ciento de aprobación al ser avaladas 7 de las 24 iniciativas en las que tuvo participación durante su cargo. Raudel López colaboró en cuatro iniciativas como proponente, de las que se logró aprobar una modificación para regular los apoyos al sector ganadero. También participó como suscriptor en conjunto con los diputados del PAN para aprobar temas como el Sistema Nacional Anticorrupción, la erradicación del bullying y la reducción de los plazos de arraigo en un proceso jurídico.

En cuarta posición aparece el panista Rubén Camarillo, quien participó en 14 iniciativas de las que le fueron aprobadas 4, es decir el 28 por ciento. En cuatro iniciativas participó como proponente, pero todas fueron rechazadas. Por su parte, colaboró como suscriptor en seis iniciativas de las que se aprobó una, referente al Sistema Nacional Anticorrupción. Las otras tres iniciativas que fueron aprobadas participó como adherente del grupo parlamentario de su partido, abordando temas como el incremento de aranceles en la importación de cigarros y la aplicación del IVA con tasa del 0 por ciento a alimentos de primera necesidad.

Finalmente, el priísta Pilar Moreno Montoya, obtuvo un 19 por ciento del total de iniciativas aprobadas por el número de iniciativas presentadas, 10 aprobadas de un total de 52. En este sentido, colaboró como proponente en una iniciativa, la cual fue rechazada, así como fungir como suscriptor en otras tres iniciativas, de las que sólo le fue aprobada la iniciativa para la creación de la Comisión de Desarrollo Agrario en la Cámara de Diputados. Como adherente participó en la aprobación de temas como la regulación de la banda ancha, la Ley de Telecomunicaciones, modificaciones a los derechos de ejidatarios, cambios al sistema de prestaciones del ISSSTE, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio