04 Ago La Sala Monterrey anuló la elección en el distrito 01; el gobernador violó los principios de neutralidad y equidad

• El PRI anunció que interpondrá recurso de inconformidad ante la Sala Superior del TEPJF

AgsNow_CLT_autobus_7dejunio

En una decisión inédita para Aguascalientes la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en el distrito electoral federal 01, al desahogar un juicio de inconformidad (SM-JIN-35/2015) presentado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En su sesión pública iniciada este lunes 3 de agosto a las 22 horas y concluida este martes, la Sala Monterrey determinó anular, por mayoría de votos, la elección de diputados federales por el distrito 01, que abarca los 10 municipios del interior del estado y tiene cabecera en Jesús María, Aguascalientes, al estimar que se violaron los principios de neutralidad y equidad, pues el día de la jornada electoral el gobernador Carlos Lozano de la Torre se trasladó en un autobús de propiedad del gobierno estatal, junto con miembros de su gabinete y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales de los distritos 01 y 03 y estuvo en varios centros de votación.
En la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35/2015, realizada por el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa Delgado.


En su intervención en la sesión pública, el magistrado ponente señaló que si bien el actuar del gobernador podía considerarse como una irregularidad sustancial, no podía calificarse como generalizada o determinante, pues –en todo caso– lo único que estaba demostrado era que dicho funcionario acudió a un solo centro de votación de una sección, en cuyas casillas el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo una amplia mayoría. Por lo anterior, estimó que no cumplía con los requisitos que marca la ley electoral para poder decretar la anulación de una elección.
En cambio, los Magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón estimaron que si un servidor público con una investidura como la del gobernador viola los principios de equidad e imparcialidad, estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes. Esto es así pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad. Por esto, concluyeron que debe convocarse a una nueva elección en el distrito, para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias.
También, los magistrados determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos, en este caso el goberndor Lozano de la Torre.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que interpondrá un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF.
El tricolor señaló: “Es lamentable que la mentira y la estridencia esgrimidas por el Partido Acción Nacional hayan logrado confundir a dos de los magistrados de la Sala Monterrey del TEPJF; no obstante a ello, se tiene la confianza en que la Sala Superior de este órgano enmiende una vez más la plana y corrija la situación en favor de la defensa de lo expresado realmente en las urnas el pasado 7 de julio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio