03 Ago Aguascalientes a la cabeza en averiguaciones previas por el delito de trata de personas: UNODC

AgsNow_UNODC_Diagnostico_Nacional_trata_personas_Mexico

Entre 2009 y 2011, en Aguascalientes se presentaron 89 denuncias por el delito de trata de personas; de esas, 46 siguen en trámite activo. En ese lapso, Aguascalientes fue el estado con mas denuncias por esa actividad delictiva en cuanto al fuero común se refiere.
Los datos aparecen en el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a petición del gobierno federal mexicano.
De las 89 averiguaciones previas abiertas en Aguascalientes, hubo consignación con detenido en siete y sin detenido en seis; no se realizó el ejercicio de la acción penal en 17; y se dejaron en reserva 15.
El citado informe también señala que Aguascalientes es uno de los 17 estados que cumple parcialmente con el Protocolo de Palermo (para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas) y tampoco tiene una ley especial contra el delito de trata de personas.
Además del Distrito Federal, Aguascalientes forma parte de ocho estados en los que se concentraron el 81 por ciento de las averiguaciones previas por trata de personas en el fuero común.

Legislación contra la trata de personas
El 25 de diciembre de 2003 en México se aprobó y entró en vigor el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; un complemento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo.
Derivado de ello fue la aprobación y publicación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP), misma que fue abrogada el 14 de junio de 2012, cuando se aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.
Actualmente solo siete estados cumplen con la mayoría de los principios del Protocolo de Palermo: Baja California, Colima, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Otros 17 estados cumplen parcialmente y el resto solo de modo limitado.
Solo cuatro estados vinculan el tipo penal de trata de personas con otros tipos penales, sin entrar en contradicciones: Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Sonora. En 22 estados la vinculación es limitada.
En el caso de Aguascalientes, se tipifica la trata de personas pero no se tiene una ley especial en la materia.

Averiguaciones previas
Entre 2009 y 2011 en México se registraron 629 averiguaciones previas (APs) por el delito de trata de personas en el fuero común y el fuero federal; el 32 por ciento fueron actuaciones del gobierno federal.
Ocho estados del país y el Distrito Federal concentran el 81 por ciento de las averiguaciones previas por trata de personas en el fuero común: Aguascalientes con 89 denuncias y 89 APs, Tlaxcala con 50 denuncias y 9 APs, Chihuahua con 19 denuncias y 19 APs; los otros estados son: Chiapas, Puebla, Oaxaca, veracruz e Hidalgo.
En el caso de Aguascalientes, entre 2009 y 2011 se presentaron 89 denuncias por trata de personas; se integraron 89 averiguaciones previas; hubo consignación con detenido en siete y sin detenido en 6; no se realizó el ejercicio de la acción penal en 17; se dejaron en reserva 15 y están en trámite activo 46 casos.
A nivel nacional, en el fuero federal, en el mismo lapso de 2009 a 2011, se presentaron 201 denuncias por trata de personas; se integraron 206 averiguaciones previas; hubo consignación con detenido en tres y sin detenido en 28; no se realizó el ejercicio de la acción penal en 11; se dejaron en reserva cero y están en trámite activo 93 casos.

Las víctimas
Ocho de cada diez víctimas de la trata de personas en México es de nacionalidad mexicana; la mayoría de las víctimas de nacional extranjera provienen del Triángulo Norte Centroamericano: Guatemala, onduras y El Salvador.
Una modalidad de trata de personas preocupante en México, principalmente en las áreas rurales, es la venta de niños y niñas, principalmente en zonas de fuerte concentración de población indígena.
El estudio identificó 363 municipios del país donde la población, especialmente las mujeres, es de alta vulnerabilidad a la trata de personas; en otros 464 municipios existe media vulnerabilidad. Además de la región sur-sureste del país, hay otras zonas con alta vulnerabilidad: la zona fronteriza de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora; también la zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Nayarit; y de Durango con Sinaloa.
El informe también precisa que los menores de edad, las personas con discapacidad y las de la diversidad sexual son altamente vulnerables a la trata, por cuestiones de exclusión y discriminación.

Por encargo del gobierno federal
En el mensaje del gobierno federal, firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicado junto con el diagnóstico se reconoce: “La trata de personas es uno de los delitos de mayor impacto humano y social. Afecta profundamente a la persona, violentando sus derechos humanos y privándolo de las condiciones más elementales para la vida, dejando con ello una secuela indeleble que deteriora, y en no pocas ocasiones, impide el desarrollo de capacidades para vivir una vida digna.”
El gobierno federal también acepta que: “Su costo social es también importante. La trata de personas victimiza principalmente a grupos vulnerables, pues prospera y se reproduce en el abuso de las debilidades y deficiencias de aquellos que por su condición de género, edad, ingreso, etnia, etc. ofrecen menos resistencia frente a la explotaciónde quien los someten. Además, representa una sangría de recursos importante. En México, la trata representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, después de la venta de armas”
El estudio fue solicitado por la Secretaría de Gobernación a UNODC, “con el objetivo de conocer con mayor certeza las implicaciones jurídicas, criminológicas y sociales de este delito. Este reporte busca identificar los retos que enfrenta el Estado Mexicano en el combate contra la trata de personas y alertar sobre algunas situaciones, poblaciones y grupos humanos que requieren especial atención por su alta vulnerabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio