21 Jul Profeco verifica camiones repartidores de gas LP; aprende qué revisan y vigila tú también

AgsNow_Profeco_gasLP_revision
Con la finalidad de proteger la economía familiar y garantizar los derechos de los consumidores, especialmente para que se otorguen kilos completos y vigilar que se estén cumpliendo con los lineamientos de seguridad, la delegación en Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisa los camiones que entregan gas LP a domicilio.
Con base en la Ley federal del Consumidor, la Ly Federal sobre Metrología y Normalización y la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-2011, relacionada con productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación, la Profeco realiza las siguientes acciones, que como consumidor también puedes cerciorarte que se cumplen y de lo contrario denunciarlo.

  • Se verifica que el vehículo repartidor exhiba el precio del producto en rótulos legibles, que cumpla con el precio vigente (1 kg.-14.45 pesos, 10 kg.-144.50 pesos, 20 kg.-289.00 pesos, 30 kg.-433.50 pesos, 45 kg.-650.25 pesos, 1 lt.-7.80 pesos), que se expidan facturas y comprobantes de compra donde se constaten los datos de la empresa.
  • Los recipientes transportables deberán tener el sello de garantía adherido a la válvula, la etiqueta debe contener la información comercial, el contenido neto y la masa bruta en kilogramos.
  • Los recipientes (cilindros) no deben tener golpes o fugas en la válvula, no debe carecer de maneral o volante, el cuello debe proteger la válvula y al mismo tiempo permitir su operación, la sección cilíndrica no debe presentar golpes o abolladuras, ni protuberancias o signos de abombamiento, ni huellas de reparaciones de soldadura o de corrosión, y que la base garantice la verticalidad.
  • Las tolerancias son:
    Recipiente de 10 kg.: 150 g.
    Recipiente de 20 kg.: 200 g.
    Recipiente de 30 kg.: 300 g.
    Recipiente de 45 kg.: 450 g.
  • De encontrarse alguna anomalía se inmoviliza y/o suspende la comercialización. Las sanciones van de 35 mil a 3 millones 300 mil pesos.

 

En 2014 se realizaron 112 verificaciones de las cuales 103 fueron correctas, 8 presentaron anomalías no sancionables y 1 sancionable, se impuso una multa de 170 mil pesos.
En 2015 se han realizado 11 verificaciones, todas resultaron correctas.

Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio