21 Jul En agosto SCT licitará la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara; Ferromex construirá dobe vía en Aguascalientes

AgsNow_ferrocarril
En agosto de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará la concesión del tramo de ferrocarril en la vía corta Aguascalientes-Guadalajara, por un monto de 8 mil millones de pesos.
También, Ferromex anunció una inversión de 246 millones de pesos para construir una estructura de doble vía en las líneas ferroviarias que atraviesan Aguascalientes.
El Centro SCT Jalisco informó de la licitación al tiempo que señaló que el tramo de vía férrea Aguascalientes-Guadalajara es el único que falta para consolidar “el verdadero cruce interoceánico del país”.
El dato de la inversión de Ferromex fue informado por el gobierno de Aguascalientes en un boletín de prensa el domingo 28 de junio.
La construcción del tramo de ferrocarril entre Jalisco y Aguascalientes no será con recursos federales, se hará con una concesión pura, mediante una Asociación Público Privada (APP).
El 30 de enero de 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la construcción de un tren de alta velocidad entre México y Querétaro se posponía hasta nuevo. Y que se cancelaba de forma definitiva la el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
Ambas medidas a consecuencia de un ajuste al gasto público de 124 mil 300 millones de pesos.

Vía corta Aguascalientes-Guadalajara
La construcción de esta vía representará una reducción de 500 kilómetros entre ambas ciudades. Actualmente la carga que va de Aguascalientes a Guadalajara tiene que ir hasta la estación de Irapuato, Guanajuato.
Con el tramo de vía corta la distancia será de 190 kilómetros y permitirá abatir el tiempo y el costo del transporte de mercancías desde la región centro hasta el puerto de Manzanillo.
También se beneficiará el traslado de productos desde el puerto de Manzanillo hasta el de Altamira y a la zona este de Estados Unidos, de acuerdo a datos de la SCT citados por el diario El Economista.
“Lo que está buscando la SCT, al unir Aguascalientes con Lagos de Moreno a través de este tren, es unir el Golfo de México con el Océano Pacífico; éste es el verdadero cruce interoceánico del país: Tampico-Manzanillo a través del tren y la única pieza que hace falta es ésta”, declaró el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez al diario El Economista.
“En lugar de recorrer 500 kilómetros por la vía Aguascalientes-Irapuato-Guadalajara, ahora será directo Aguascalientes–Guadalajara, que son 190 kilómetros. Imagínate lo que significa eso en ahorros en tiempo, en costos, en seguros”, agregó el funcionario.
El nuevo tramo ferroviario que unirá Zapotlanejo con Encarnación de Díaz contará con estaciones en los municipios de San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco, principal zona pecuaria del estado.
La construcción del tramo de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara es un proyecto deseado por mucho tiempo y es uno de los tres compromisos de campaña que el candidato Enrique Peña Nieto firmó el 21 de abril de 2012 en Aguascalientes cuando buscaba la Presidencia de la República.
Los otros dos compromisos firmados fueron: concluir el centro de Convenciones y Exposiciones de Isla San Marcos y terminar de construir y equipar el nuevo Hospital Hidalgo. Hasta ahora, ninguno de los tres compromisos de campaña se ha cumplido.

Doble vía en Aguascalientes
La inversión de 246 millones de pesos de Ferromex para construir una estructura de doble vía beneficiará el tráfico ferroviario en el tramo Arellano-San Francisco de los Romo y aumentará la cobertura operativa de las vías con derecho de paso del ferrocarril Kansas City Southern México (KCSM) entre Chicalote y Arellano.
Entre as empresas beneficiadas están: Nissan A1, Nissan A2, Cemex, TMM, Apasco, Nicometa y Auto Mexicana.
En una primera fase Ferromex construirá estructura de doble vía en diez kilómetros y a la larga espera completar 23 kilómetros, con una inversión de 150 millones de pesos.
Los restantes 96 millones de pesos Ferromex los invertirá en la modernización del sistema de señalización de seguridad.
La demanda de transporte por vía férrea implica un movimiento actual de lotes de trenes de 25 unidades dos a tres veces por semana. La Infraestructura actual soporta maniobras de trenes de 60 a 90 minutos.
De acuerdo a Ferromex en 2012 había tramos en los que la demanda de trenes fluctuaba de 17, 23 y 25 trenes por día; en 2015 ha llegado a ser de 24 trenes diarios.
La construcción de doble vía en Aguascalientes reforzará la capacidad de movilización de productos de las industrias del Bajío y del corredor México-Irapuato-Torreón, que desde 2000 ha tenido un crecimiento constante de tráfico, teniendo una cobertura de capacidad operativa de la línea del 80 por ciento en promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio