12 Jul De película la fuga del Chapo Guzmán

AgsNow_fuga_del_Chapo_construccion
En su primera fuga de un penal de alta seguridad en México a principios de 2001, Joaquín El Chapo Guzmán Loera salió de la cárcel escondido en un carrito de la lavandería, más de nueve años después de haber sido recluido en Puente Grande Jalisco.
Durante 13 años se mantuvo fugitivo, protagonizando historias cercanas a la leyenda y escapando en varias ocasiones de ser atrapado por el gobierno mexicano.
En febrero de 2014 fue detenido en Sinaloa y trasladado al penal de alta seguridad de El Altiplano. Una prisión de 260 mil metros de superficie, con cerca de 30 mil metros construidos y el resto área de seguridad y estacionamientos.
En febrero de 2014, en una entrevista con León Krauze, difundida por Univisión Noticias, el presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que sería “imperdonable” que se volviera a fugar. RT recuerda que en encuestas de esas fechas casi el 70 por ciento de los mexicanos pensaba que Guzmán Loera se volvería a fugar.



Un año y medio después de ser encerrado en El Altiplano, El Chapo Guzmán se escapó en una operación digna de una película, de acuerdo a los detalles que las autoridades mexicanas han dado a conocer.
La noche del sábado 11 de julio Guzmán Loera recibió su dosis diaria de medicamentos. Y ya no lo volvieron a ver. Oficialmente no se ha dicho cuánto tiempo transcurrió hasta que por las videocámaras se dieron cuenta que ya no estaba.
Al revisar su celda, en el área de la ducha se encontraron una boca de túnel de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, informó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa la mañana de este domingo 12 de julio.
Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y de más de 1,5 kilómetros de largo.
El túnel contaba con tuberías de ventilación y alumbrado. Dentro se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra. Entre otros objetos se encontró, además, una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para extraer la tierra resultante de la excavación y transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para perforar. El pasaje desembocaba en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal.

AgsNow_fuga_del_Chapo_infografia_RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio