07 Jul Siete de cada diez mexicanos considera que el lugar donde vive es inseguro

AgsNow_FanPage_rotulos_Mexico
Siete de cada diez mexicanos, el 69 por ciento, considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; en junio de 2014 esa misma percepción tenían el 70.2 por ciento de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que cada tres meses desde septiembre de 2013 realiza el INEGI.
La percepción social sobre inseguridad pública es medida entre la población de 18 años y mas que vive en capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes.
En junio de 2015, uno de cada cinco encuestados, 20 por ciento, consideraba que la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien; el 15 por ciento que mejoraría y el 26.3 por ciento que empeoraría.
Esa opinión es prácticamente la misma que manifestaban hace un año.
Las conductas delictivas o antisociales que han escuchado o visto los encuestados son: consumo de alcohol, 71.2 por ciento; robos o asaltos, 65.3 por ciento; vandalismo, 58.5 por ciento.
También: consumo de drogas, 42.1 por ciento; bandas violentas o pandillerismo, 33.5 por ciento; y, disparos frecuentes con armas, 21.2 por ciento.
En el caso de los disparos frecuentes con armas, hubo una disminución de 4.8 puntos porcentuales con respecto a junio de 2014.
La percepción sobre la delincuencia también provoca cambios en los modos de vida. En los últimos tres meses, un 64.2 por ciento modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”.
Un 62 por ciento cambió sus hábitos respecto a “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”. Un 49.6 por ciento modificó sus rutinas en relación a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”.
Y un 28.7 por ciento cambió sus rutinas relacionadas con visitar a parientes o amigos”. En relación a 2014, la rutina que más se incrementó fue la relacionada con “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”, que tuvo un aumento de 10.8 puntos porcentuales.
Desde marzo de 2015, la ENSU también mide la identificacion que tiene la ciudadanía de las diferentes corporaciones policiacas.
El 80.4 por ciento identifica a la Policía Preventiva Municipal; el 83.4 por ciento identifica a la Policía Estatal; el 75.1 por ciento identifica a la policía Federal; y, el 30.5 distingue a la Gendarmería Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio