29 Jun Grecia rompió negociaciones con sus acreedores, cerró sus bancos y limitó la disposición de efectivo

AgsNow_FanPage_rotulos_Internacional
El rompimiento de Grecia con sus acreedores obligó al gobierno griego a cerrar sus bancos y establecer un control de capitales para evitar un caos financiero; al mismo tiempo los griegos pidieron prolongar el programa de rescate que finaliza este martes.
“He enviado una solicitud a los jefes de Estado de la eurozona y a los presidentes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Son las únicas personas capaces de anular la decisión del Eurogrupo y permitir al Banco Central Europeo reanudar la financiación de los bancos griegos”, informó Alexis Tsipras, primer ministro griego.
En respuesta, el Banco Central Europeo (BCE) congeló la cantidad de préstamos de emergencia, con los que el sistema bancario griego se mantenía a flote.
En consecuencia el Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, que agrupa a los bancos, los reguladores y el Gobierno, recomendó cerrar temporalmente los bancos griegos hasta el 6 de julio y limitar a 60 euros la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden sacar de sus cuentas. Se espera que este martes funcionen los cajeros automáticos.
La restricción de retirada de efectivo en cajeros automáticos y los movimientos de capitales no aplicarán para turistas.
También, el ministro griego Tsipras anunció un referéndum el próximo 5 de julio para decidir si los ciudadanos griegos aceptan las condiciones de los acreedores.
En respuesta los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron no renovar la extensión del programa de rescate a Grecia, que vence este 30 de junio.
En tanto, un analista del Financial Times, Wolfgang Munchau, señaló que la mejor decisión que pueden tomar los griegos es rechazar el plan de rescate, aunque eso significará el comienzo de una pesadilla para el resto de la Unión Europea.
Para la zona euro la salida de Grecia tendrá consecuencias negativas a orto plazo pero para Grecia eso significa la posibilidad de una recuperación.
Para el analista, el referéndum acercará a Grecia a su salida de la zona euro (grexit) y comenzará la pesadilla porque las autoridades financieras muy posiblemente no tienen un plan preisto para el caso de la quiebra de un país de la zona euro.

Post Tagged with , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio