24 Jun En casi 500 juicios de inconformidad ante el TEPJF se invocan causales de nulidad

En 499 juicios de inconformidad presentados ante las diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se están haciendo valer alguna de las tres causales de nulidad que la reciente reforma en materia político-electoral estableció para solicitar la invalidez de los resultados de una elección: el rebase en el tope de gastos de campaña fijado por la autoridad electoral en un porcentaje superior a 5%, la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión y la utilización de fuentes de financiamiento ilícitas.
En el programa ¡A Votar! que el TEPJF emite en su canal de televisión por internet, magistrados de las salas regionales del Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Toluca y la Especializada señalaron que tendrán que definir los requerimientos específicos que pueden provocar la invalidez del resultado de la elección, como la sola invocación del rebase en el tope de gastos de campaña y otras.
Los magistrados explicaron que “la causa de nulidad de la votación se puede presentar en una o en varias casillas, lo que puede ocasionar la modificación del cómputo, y como consecuencia, la revocación de la Constancia de Mayoría que otorgan los consejos distritales a una fórmula de diputado de mayoría relativa”.
Será “a partir de las sentencias que emita cada una de las Salas Regionales y los criterios que adopte la Sala Superior se definirá cómo operarán las nuevas causales de nulidad dentro de nuestro entorno normativo, organizacional e institucional y cuáles son los requisitos y condiciones de su aplicación”, añadieron.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio