17 Jun En #AgsMx, 1 de cada 4 habitantes es un fumador; en el país 1 de cada 5

AgsNow_cigarro
En Aguascalientes, los fumadores representan uno de cada cuatro habitantes, 24 por ciento, y superan a la media nacional que es de uno de cada cinco, 21 por ciento; el tabaquismo es un vicio que ha ido arraigando entre adolescentes y niños, de acuerdo a Gerardo Macías López, coordinador estatal del Centro de Prevención contra las Adicciones.
Los fumadores comienzan a consumir cigarros en la pubertad y la adolescencia, pues el tabaco es una droga legal; como el cerebro está en desarrollo hasta los 21 años, la dependencia a la nicotina se puede generar rápidamente.
El tabaco es considerado la droga de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana.
El cigarro contiene 4 mil sustancias tóxicas y es la nicotina la que hace adicta a la persona que fuma.
Los componentes en el humo de tabaco producen enfermedades como la isquémica del corazón, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón, colorectal y otros tipos de cáncer como el de próstata y de mama, que recientemente fueron dados a conocer en publicaciones internacionales.
Las personas embarazadas adictas al tabaco, tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso.
La exposición al humo de tabaco produce daños similares a los que puede llegar a tener quien fuma; los llamados fumadores pasivos tienen asta tres veces más riesgo de padecer alguna enfermedad derivada del tabaco.
Para dejar de fumar no sólo se necesita voluntad. Habitualmente el 70 por ciento de los fumadores desean dejar de consumir tabaco, pero sólo el 10 por ciento de los fumadores lo logran y el resto requiere terapia adicional.
En Aguascalientes, las personas que quieren dejar de fumar, disponen de los Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones (CAPA), ubicados en Aguascalientes, Jesús María, Calvillo y Rincón de Romos en donde pueden acudir y solicitar ayuda profesional ó también pueden llamar al 910 31 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio