10 Jun El papa Francisco ordena crear un tribunal para enjuiciar obispos por casos de pederastia

AgsNow_Vaticano_obispos_pederastia
El papa Francisco ha ordenado crear un tribunal que atendería los casos de obispos y arzobispos que incumplan sus obligaciones de proteger a los niños de los abusos sexuales por parte de sacerdotes pedófilos, informa la agencia AP citando fuentes en El Vaticano.
La propuesta de la junta de asesores de Francisco consiste en un tribunal eclesiástico, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en focará su atención en casos de negligencia relacionados con la pederastia.
Con esta acción, la Iglesia Católica está dando un paso importante, hacia adelante, para castigar la participación de obispos que han hecho caso omiso o han encubierto las denuncias de sacerdotes que abusan de niños.
La iniciativa papal tiene implicaciones legales y teológicas significantes por el liderazgo que los obispos tienen en sus diócesis y porque solo en contadas ocasiones han sido llamados a cuentas por casos de pederastia.
La negativa del Vaticano a intervenir le ha ganado muchos años de severas críticas de las propias víctimas de los abusos y de otras personas, que han considerado que la Igleia ha fallado en castigar a los obispos, que ante las denuncias solo mueven a los sacerdotes a otro lugar, permitiendo que estos sigan abusando de los niños.
El nuevo tribunal permitirá que la Iglesia Católica investigue de oficio las quejas por abusos contra menores. Incluso permitiría que se revisaran denuncias de 20 y hasta 30 años, pues actualmente solo se revisan denuncias con 20 años de antiguedad.
De acuerdo al Vatican Information Service (VIS), las propuestas que el presentaron al papa Francisco y que este ha aprobado son:
1. Que la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales y que todas las denuncias se presenten a la Congregación apropiada.
2. Que el Santo Padre dé mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio.
3. Que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal permanente que prestará servicio en el Tribunal Apostólico. Para realizar todo ello se consultará con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
4. Que el Santo Padre nombre un Secretario para asistir al Prefecto por cuanto respecta al Tribunal . El Secretario será responsable de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección se empleará también en los procesos penales por abuso de menores y adultos vulnerables por parte del clero. También esta decisión se consultará con el Prefecto de la Congregación.
5. Que el Santo Padre establezca un período de cinco años para desarrollar ulteriormente estas propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio