04 Jun El reportaje La casa blanca de Enrique Peña Nieto ganó el premio Periodismo de Investigación en las Américas

El reportaje de investigación periodística La casa blanca de Enrique Peña Nieto ganó el primer lugar en la categoría Impacto del Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, promovido por el Internacional Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

El reportaje, de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, fue publicado en el sitio web Aristegui Noticias y retomado por la revista Proceso y varios medios internacionales.
La investigación reveló que una casa, que en una entrevista con la revista ¡Hola! Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, presentó como su residencia, en realidad era propiedad de Grupo Higa.
La residencia con un valor estimado de 86 millones de pesos fue vendida a Angélica Rivera por una empresa filial de Grupo Higa, constructora que fue ampliamente beneficiada por contratos del gobierno del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.
Otra empresa de Grupo Higa participaba en el consorcio que construiría un tren de alta velocidad entre México y Querétaro, licitación que el gobierno mexicano revocó sorpresivamente en noviembre de 2014.
En el acta de premiación, el jurado del Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas consideró que el reportaje referido reveló un conflicto de interés en el que estaba involucrado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La difusión de esa investigación periodística generó "un valioso debate interno y en la región sobre la transparencia en el manejo de los asuntos privados de los gobernantes y su impacto en el rol público".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio