13 Abr Murió el escritor alemán Günter Grass a los 87 años

File photo of novelist Grass smoking pipe before the opening of an exhibition in Hamburg

Günter Grass, escritor alemán y Premio Nobel de Literatura, murió este lunes 13 de abril, a los 87 años, en Lùbeck, una ciudad al norte de Alemania, donde vivía. Recién había sido internado debido a una infección grave.
Autor de El Tambor de Hojalata y reconocido como uno de los escritores más influyentes y reconocidos del mundo, Grass nació el 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de Gdansk, convirtiéndose en una celebridad internacional con la publicación de su novela El tambor de hojalata en 1959, primer volumen de una trilogía que siguió con El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).
“En sus novelas, en sus cuentos y en su lírica se encuentran las grandes esperanzas y equivocaciones, los miedos y los anhelos de generaciones enteras”, dijo el presidente federal alemán, Joachim Gauck. “Su obra es un impactante espejo de nuestro país y un componente de su patrimonio cultural y artístico”.
“Con él perdemos a uno de los escritores más importantes de la posguerra alemana, así como un autor comprometido y un luchador a favor de la democracia y la paz”, coincidió el vicecanciller Sigmar Gabriel, también jefe del partido socialdemócrata (SPD) al que Grass estuvo estrechamente unido.
En más de medio siglo de carrera, el autor alemán dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos y novelas, además de esculturas, dibujos y pinturas.
También una trilogía autobiográfica que incluía el polémico Pelando la cebolla (2006), en la que Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi.
Además del Premio Nobel, recibido en 1999, también recibió el Premio Príncipe de Asturias.
Estuvo en el centro de la polémica en 2012 al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en un poema titulado Lo que hay que decir. Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y declarado persona non grata en Israel.
Grass fue la encarnación del intelectual de izquierda comprometido y siguió fiel a ese compromiso con la actualidad hasta el último día: su firma era la primera en una petición a favor de “un derecho de asilo digno” en Europa entregada precisamente hoy al Ministerio del Interior alemán y firmada por más un millar de escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio