19 Mar En 2014 la violencia le costó a la economía mexicana 233 mil millones de dólares; un 17.3 por ciento del PIB de México

AgsNow_FB_Mexico
El clima de violencia que padece la sociedad mexicana le ha costado a la economía de México 233 mil millones de dólares (17.3 por ciento del PIB mexicano), tan solo en 2014, de acuerdo al Índice de Paz de México 2015, elaborado por la ONG Instituto para la Economía y la Paz (IEP), según divulgó la agencia Reuters.
Los mexicanos disfrutaron en 2014 de un 0.7 por ciento más de paz, respecto al año anterior. Ahora México es prácticamente igual de pacífico que en 2007, cuando la oleada criminal comenzó a aumentar.
De acuerdo al IEP, en los dos años recientes la delincuencia organizada y a tasa de homicidios se redujo más de un 25 por ciento; los crímenes violentos también disminuyeron un 12 por ciento. En contraste, los crímenes con armas aumentaron un 11 por ciento.
Mas indicadores pintan un sombrío panorama en materia de seguridad y procuración de justicia.
El número de homicidios en relación al de procesamientos judiciales se duplicó al pasar de 1.45 en 2006 a 3.43 en 2013. A lo que se agrega que la tasa de individuos condenados a cárcel se redujo a la mitad entre 2003 y 2014.
La confianza de los ciudadanos en las autoridades se ha deteriorado al grado de que menos de uno de cada diez casos de violación es denunciado. Y solo uno de cada cuatro asaltos se entera a la autoridad.
Aún la leve mejoría en la paz ha impactado con beneficios la economía mexicana, pero el golpe de la violencia triplica el total de los recursos destinados a la salud.
De acuerdo al presidente ejecutivo de IEP, Steve Killelea, “mayores reducciones en la violencia mejorarán la probabilidad de mayores niveles de inversión extranjera y mayor llegada de turistas, creando así un circulo virtuoso para el negocio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio