03 Feb Mensaje a Medios de Comunicación del presidente de México, Enrique Peña Nieto

AgsNow_FB_Mexico

Este martes 3 de febrero, el presidente de México dio un Mensaje a Medios de Comunicación en el que informó del nombramiento de Virgilio Andrade Martínez, como nuevo secretario de la Función Pública; e hizo públicas Acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.
También, el mandatario federal señaló que solicitó a la Secretaría de la Función Pública investigar y resolver si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y el propio presidente Peña Nieto.

Enseguida, extractos del mensaje presidencial:

– “La corrupción es un problema estructural, que entre todos debemos enfrentar”. La percepción sobre la corrupción no ha mejorado en las últimas dos décadas; México tiene una calificación de 35 de 100, según Transparencia Internacional.

– “No obstante que en todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente, en meses pasado se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno”.

– “Las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la Ley; y en ninguno de ellos participa el Presidente de la República”

– “El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras; tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”.

– Presentó Acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.

– Nombró a Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública. Le dió ndicaciones de reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoría del gobierno federal; que los servidores públicos se apeguen a la Ley y a la Ética.

– A partir de mayo de 2015, los servidores públicos estarán obligados a presentar declaración de “posibles conflictos de interés”. Misma que deberá actualizarse cuando se requiera.

– En la Secretaría de la Función Pública se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés.

– Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública federal.

– Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y quienes aprueben contrataciones, licencias, concesiones y permisos.

– Todas las dependencias del gobierno federal tendrán hasta abril de 2015 para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los funcionarios que intervengan en esos procedimientos; se elaborará un registro y se certificarán.

– Se acelerará la operación de la Ventanilla Única Digital para los tramites y servicios del gobierno. Se agregarán gradualmente trámites a la Ventanilla Única Digital para evitar el trato entre particulares y funcionarios.

– La lista pública de los proveedores del gobierno federal sancionados será más detallada e incluirá la causa de la sanción.

– Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en temas de transparencia y combate a la corrupción.

– Solicitó a la Secretaría de la Función Pública investigar y resolver si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con su esposa Angélica Rivera, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y el propio presidente Peña Nieto.

– Para generar plena confianza y transparencia solicitó al Secretario de la Función Pública que reuna un panel de expertos en transparencia para que conozcan y evaluen los resultados de la investigación.

– El gobierno federal solicitó la asesoría de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) para la adecuada instrumentación de las citadas Acciones Ejecutivas

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio