13 Ene Pemex: poliducto cerrado por toma clandestina; gobernador Lozano: lo cerraron hace tres meses; disidencia sindical: desabasto de combustibles intencional

AgsNow_FB_Economia

Una fuga en una toma clandestina en el poliducto de Pemex, que va de Salamanca, Guanajuato hasta Aguascalientes y Zacatecas, obligó a la paraestatal a suspender operaciones, agravando el desabasto de gasolina y diesel que desde hace semanas existe en Aguascalientes.
Diversos medios publicaron que el bloqueo de válvulas afectó al centro y al occidente del país.
Sin embargo, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, declaró este lunes 12 de enero que el poliducto de Pemex fue cerrado desde hace tres meses, debido a la “ordeña” clandestina, que de acuerdo a Lozano donde más se ha dado es en Zacatecas y Guanajuato, “no tanto en Aguascalientes”.
Incluso, el mandatario aguascalentense dijo: “estamos pidiendo que lo restablezcan”, porque el abasto del combustible sería más rápido por el poliducto que con camiones cisterna (pipas) como sucede actualmente.
El gobernador Lozano dijo que “está garantizado el suministro” de combustibles en Aguascalientes y que luego de que habló con funcionarios de Pemex, se incrementó el abastecimiento de combustibles, y “entiendo que desde ese momento no hemos tenido problemas”.

 

Desabasto intencional
Sin embargo, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, una agrupación sindical disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana señaló en Guanajuato que el desabasto de combustible en por lo menos 12 estados del país es intencional y es provocado por el propio Pemex.
Uno de sus dirigentes, Juan Carlos Chávez, precisó que el gobierno mexicano está generando una escasez pra impedir que se critique la compra de cien mil barriles diarios de petróleo ligero a Estados Unidos.
El líder sindical oposito dijo que en Salamanca Pemex detuvo dos refinerías: una que procesa crudo pesado y otra que trabaja con una mezcla de petróleo pesado con ligero. “No puede ocurrir que paren las dos plantas de manera simultánea porque se genera un desabasto nacional”.
Recalcó que “es extraño que se dé en este momento cuando se anuncia que México comprará cien mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, es una estrategia para evitar la presión social, al Gobierno federal le interesa que exista desabasto porque no quiere críticas a la acción de favorecer a Estados Unidos con la compra de petróleo y justificar que se requiere adquirir el hidrocarburo de ese país para evitar el desabasto”.
El mismo sindicalista dijo que durante 2014 se registró el mayor número de tomas clandestinas y no se presentó desabasto.

 

“Moche” a piperos
Además, empresarios gasolineros de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit denunciaron que empleados de las terminales de abasto y los conductores de las pipas les piden mordidas para atender más rápido los pedidos de gasolina; si no acceden sus unidades se van ala cola y pueden durar incluso días sin que les surtan el combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio