12 Ene Murió Héctor Kiev; ya no mas “buena rima, Tacho, buena rima”

AgsNow_FB_foto_HectorKiev
Héctor Alfonso Ruiz Esparza Morales, Héctor Kiev, Tacho López Cuarzo. Nació el 10 de mayo de 1951 en Teocaltiche, Jalisco. Falleció el 9 de enero de 2015, de una insuficiencia respiratoria, en Teocaltiche.
Estudió actuación teatral, en el Seguro Social, en el Instituto Jalisciense de Bellas Artes en 1967.
Trabajaba en una agencia de publicidad propiedad de Jorge Luis Arau, hermano de Alfonso Arau, quien lo invitó a ser su chofer, en 1972, y lo llevó al mundo del cine.
Arau filmaba El Rincón de las Vírgenes, Kiev se encontró un libreto y lo estudió detenidamente. Meses después ya tenía una historia para vender. Pasaron alrededor de cinco años y entonces pudo vender un texto en 250 mil pesos. “Tenía talento para vender”, dijo Kiev en alguna entrevista.
“Yo nunca vine a quitarle el trabajo a nadie; invéntate tu trabajo; yo hacía mi guión y luego iba con un productor; si caminas por donde camina toda la gente, vas a llegar a donde llega toda la gente”.
Trabajó en teatro, cine, radio y televisión. Fue actor, escritor, director, productor. Fue productor y locutor de radio en Hollywood.
Entre los programas que participó: Alegría del Mediodía, Hogar Dulce Hogar, Hechos de Peluche (hacía a Tacho de Peluche), Por la Culata, Ensalada de Lechuga, Café de Grillos, Sin Mordaza, Fórmula Infantil, Circo Maroma y Radio,
Actor y guionista de cine recordado por Mojados de Corazón, Super Mojado, Mi pistola y tus esposas, Crimen en Los Ángeles (como director), entre otras.
Muy popular fue su sección en el programa 24 horas de Jacobo Zabludowsky, donde improvisaba versos, que el conductor siempre agradecía con la frase: “Buena rima, Tacho, buena rima”.
Las improvisaciones de Kiev siempre incluían la palabra “paloma”; cuando Paloma Cordero de la Madrid se convirtió en primera dama de México, Marco Antonio Flota recuerda que la censura de Televisa obligó a Tacho a eliminar las palomas de sus versos, convirtiéndolas en ¡gaviotas!
Con las reformas para implementar los juicios orales, Héctor Kiev impartía la materia de expresión a estudiantes de Derecho en la Universidad Cuauhtémoc, en Aguascalientes.
“En mis éxitos están mis fracasos; son los que más enseñan”, señaló en una entrevista en televisión en 2014.
Tacho amaba los perros; “ellos son mis amigos, con ellos me evito el dolor de las traiciones”, decía; en su rancho de Teocaltiche tenía alrededor de 80 perros rescatados.
“Cuando muera, quiero que me vean mis perros, que me huelan que he muerto. No sea que piensen que por mi voluntad me he ido y los he dejado. No quiero que crean que los he abandonado. Que los amo como ellos a mi, y que en el más allá los espero para seguir jugando”.
En Aguascalientes, Héctor Kiev colaboró con Telecable y en Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA); sus rimas y textos eran publicados en el diario Página 24. Hasta su muerte, seguía colaborando con diversos medios de comunicación y realizaba cápsulas para Profeco.
En esta empresa despedimos a un gran amigo y excelente colaborador; un ser humano que fue hacedor de su propio camino.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio