07 Ene Murió Julio Scherer García, fundador de Proceso

AgsNow_FB_foto_JulioSchererGarcia

La madrugada de este miércoles siete de enero, alrededor de las 4:30 horas, en la ciudad de México murió Julio Scherer García, fundador de Proceso; en abril cumpliría 89 años.
Periodista de larga y excepcional trayectoria, Scherer llegó al diario Excélsior antes de cumplir 18 años; comenzó como mandadero de la redacción.
Antes de cumplir los 22 ya publicaba en la edición vespertina Últimas Noticias; a los 23 ya era reportero de Excélsior, donde firmo notas, entrevistas y reportajes de septiembre de 1949 a abril de 1976.
El 1 de septiembre de 1968, a los 42 años, se convirtió en director de Excélsior, rotativo desde el que se enfrentó a la política represora de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
El 6 de junio de 1976, Julio Scherer salió de Excélsior luego de una serie de maniobras orquestadas desde la presidencia de Luis Echeverría. El 6 de septiembre de 1976 fundó la revista Proceso.
Julio Scherer estudió derecho y filosofía en la UNAM pero hizo del periodismo su máxima pasión, su vida.
Como director de Proceso, Scherer le dio al periodismo mexicano vigor y valor; su punzante crítica del poder público abanderó la producción de constante reportajes sobre la corrupción y el abuso de poder, constantes de la élite política y empresarial mexicana.
De 1965, en que publicó Siqueiros: La Piel y la Entraña, hasta 2013, Don Julio escribió 22 libros que abordan el ejercicio del poder de presidentes mexicanos y chilenos como Salvador Allende y Augusto Pinochet.
Las cárceles mexicanas y los renombrados presos encerrados en ellas; los secuestros; la matanza de Tlatelolco; y, su vida de reportero incansable. Los Presidentes, publicado en 1986, uno de sus mejores textos.
En 1971 recibió el premio María Moors Cabot y en 1977 el Atlas Word Press Review lo distinguió como periodista del año; en 1986 recibió el premio Manuel Buendía. Y en 1988 rechazó el Premio Nacional de Periodismo, que en esos años entregaba el presidente de México.
En 2001 fue reconocido con el premio Roque Dalton y en 2002 el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP lo homenajeó. En 2003 aceptaría el Premio Nacional de Periodismo, ya ciudadanizado.
En marzo de 2014 la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. En octubre de 2014, el Proyecto Cultural Revueltas le entregó la medalla John Reed por su trayectoria de periodista y sus contribuciones a la libertad de expresión.
Reportero siempre, Don Julio todavía publicó en Proceso el 7 de diciembre de 2014 un texto sobre la muerte de su amigo y compañero en Proceso, Vicente Leñero.
Los textos de Julio Scherer son un ejemplo de uso de la palabra precisa, de un lenguaje áspero, filoso, pertinente para describir los rigores de la vida. En la economía de sus palabras, el periodista Scherer hace trazos que retratan a sus entrevistados y los desnuda para ofrecer retratos fieles, sin velos ni adornos.
Julio Scherer escribió de un México real, lacerado, abusado por el poder público y la clase empresarial asociados en la conveniencia de la corrupción y la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio