17 Dic Estados Unidos y Cuba reanudan relaciones diplomáticas; el Papa Francisco gestionó el acercamiento

AgsNow_FB_promo_EstadosUnidos_Cuba_relaciones_2 AgsNow_FB_promo_EstadosUnidos_Cuba_relaciones_1
En discursos por televisión, uno después de otro, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde enero de 1961, cuando fue derrocado Fulgencio Batista.
El martes 16, ambos mandatarios hablaron por teléfono durante una hora, lo que no sucedía desde la Revolución Cubana, y acordaron un acercamiento diplomático y comercial entre ambas naciones.
En su mensaje en vivo, Obama habló de la posibilidad de establecer una embajada estadounidense en Cuba, en los próximos meses. En tanto que, en un mensaje en vivo por la televisión, Raúl Castro, hermano de Fidel cabeza de la revolución que derrocó a Batista e implantó un gobierno socialista, dio como un hecho el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos
Así, el sorpresivo anuncio terminaría con un distanciamiento que incluyó episodios tan tensos como la invasión de Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, sin olvidar el embargo económico a la isla caribeña.
De parte de Obama hubo un especial agradecimiento al Papa Francisco por sus gestiones en el acercamiento de Cuba y Estados Unidos; también al gobierno de Canadá.

En un comunicado, el Vaticano señaló: “La Santa Sede recibió delegaciones de los dos países en el Vaticano en octubre y contribuyó con sus buenos oficios para facilitar el diálogo en asuntos importantes, resultando en soluciones aceptables de ambas partes”.
Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper señaló enotro comunicado: “”Canadá está contenta de haber hecho de anfitrión de altos funcionarios de Estados Unidos y Cuba, lo que les permitió la discreción necesaria para llevar a cabo estas importantes conversaciones”.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó: “Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio