11 Dic El INAH no avaló el petrograbado de Calvillo; se quedará como figura de ornato

AgsNow_FB_promo_Calvillo_petrograbado

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no avaló la antigüedad del grabado en piedra que en julio de 2014, junto con el gobierno del municipio de Calvillo, presentaron como un hallazgo histórico que tendría más de mil años y pertenecería al periodo clásico teotihuacano.
La arqueóloga Ana Pelz declaró a AgsNow que el INAH no pudo determinar la antigüedad de la pieza debido a lo vandalizado que se encontraba la talla en la piedra. De modo que si tenía mil años o diez ya no se sabrá.
Agregó la experta que el petrograbado no se sacará del lugar, que el INAH ya ha concluido los trabaos de restauración, y que se quedará en el lugar donde se encontró, como una figura de ornato para que la contemplen los visitantes en la temporada de verano.
En la conferencia de prensa, las autoridades municipales y del INAH detallaron que un grabado en piedra de 75 por 45 centímetros, de un personaje aparentemente masculino con tocado y orejeras, había sido localizado en la zona de a cascada de Los Huenchos, al pie de la caída del agua, en una roca de cantera roja de 1.5 metros de ancho por 1.55 de altura y 2.1 de profundidad, que pesaría cerca de 10 toneladas, el grabado en piedra (petrograbado) presentaba huellas de vandalismo que casi lo habían desprendido de la roca en que fue elaborado.
En ese momento, el INAH recomendó su inmediata protección y salvaguarda. El gobierno municipal dispuso vigilancia policiaca en la zona.
Entonces, el INAH también dijo que por el tamaño, 75 centímetros de altura por 45 de ancho, el petrograbado se considera único en el estado y la región. También destacó el hecho de que se encontró en un contexto acuático, al pie de una caída de agua, cerca de manantiales y en una cañada con abundante vegetación, lo que “le confiere un simbolismo muy particular al hallazgo”.
A partir de ahora, solo será una piedra vandalizada que adornará la cascada de Los Huenchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio