09 Dic “Me voy mal, no era la forma”: general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; él renunció: Gobierno del Estado

AgsNow_FB_promo_Rolando_Eugenio_Hidalgo_Eddy

Durante más de seis años y dos meses, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Aguascalientes; este martes 9 de diciembre por la mañana, él mismo en entrevistas radiofónicas anunció su despido, que más de cinco horas despues confirmaría oficialmente el gobierno estatal, aclarando que el uniformado había renunciado.

Hidalgo Eddy llegó a la SSP el lunes 6 de octubre de 2008, cuando el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat anunció en el programa El Gobernador Contigo el nombramiento del general, que entre otras cosas venía precedido por un amplio currículo como militar dedicado al combate del nrcotráfico, en Sinaloa.
Renuncia anunciada
El 7 de noviembre de 2014, poco despues de las 18 horas, 107.3 Más Que Radio publicó en su página de Facebook que “El gobernador de ‪#‎AgsMx‬ Carlos Lozano habría solicitado la renuncia al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública”. En el transcurso de ese fin de semana otros medios también publicaron la posibilidad de la salida del general de la SSP, aunque algunos matizaron que el uniformado habría renunciado. Fue hasta el domingo 9 que se desmintió la separación del cargo.
El lunes 1 de diciembre, el tema volvió a surgir en el Congreso del Estado. “Si lo despiden, será por el Gobernador, no por la gente”, le dijo la diputada Silvia Garfias, durante la comparecencia con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno del gobernador Carlos Lozano. “Su permanencia se considera necesaria”, le remarcó el diputado Mario Álvarez Michaus.
Todavía no concluía la comparecencia cuando volvió a trascender que esa misma semana dejaría la responsabilidad del Mando Único. Finalmente, este martes 9, el propio general informó a la ciudadanía de su despido.
“Me voy mal, no era la forma”
En dos entrevistas con la radio local, el general en retiro se despidió de los aguascalentenses y aprovecho para hacer varios señalamientos:
“Quiero darle las gracias a la gente, no los políticos, a la gente a quien serví, yo les agradezco el haberme recibido, darme palabras de aliento, todo eso me lo llevo en el corazón, ustedes saben quiénes son los políticos, las traiciones de los políticos; qué esperamos los mortales que venimos a trabajar”, dijo.
“Me voy mal, no era la forma en que me hicieran esto, me empezaron a debilitar, lo dijo una diputada, pero yo voy con la frente en alto, así me voy, dejo una policía estructurada, hecha y ojalá que siga, sino México está tambaleándose”, se quejó.
“No estoy dolido, estoy pensativo, triste porque no es la forma, ahí los dejo y ojalá y Aguascalientes siga adelante, gracias gente hermosa de Aguascalientes”.
“Usted sabe las traiciones de esos políticos, si a usted lo han traicionado sus compadres, qué esperamos los mortales que venimos nada más a trabajar, el principal objetivo es agradecerle a toda la gente de Aguascalientes que me recibió sin conocerme. Me voy mal, no era la forma de que me hicieran esto, pero me voy con la frente en alto. Dejo una policía estructurada”.
Respecto del modo en que se enteró de su despido, el ex secretario dijo: “fue un simple papel quemado con una huella de alguien que no tiene ni siquiera el valor civil de hombre de llamar y decir, se va usted, es decir, esos son nuestros políticos, esa es la gente que dirige Aguascalientes, que tiene a su descendencia trabajando en el gobierno, a sus hijas, hijos y a su amante. Me voy agradecido con la gente de Aguascalientes que vive lo que vive todo el mundo, no la vida ficticia que viven otras gentes”.

 

No lo despidieron, él renunció: Gobierno del Estado
El primer funcionario en salir al paso de las declaraciones del general Hidalgo Eddy fue el Secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, quien también en declaraciones a la radio local dijo: “el gobernador (Carlos Lozano De la Torre) me instruyó para que así se hiciera, el documento que él (Rolando Hidalgo Eddy) mismo presentó, decirle que este era el camino por el cual se le hiciera el reconocimiento, es un documento en que la institucionalidad es lo más importante, quiero decir que el agradecimiento y lo que señala el general es totalmente cierto, es una corporación fuerte, todas las corporaciones están respaldadas, el ámbito de seguridad que vive de Aguascalientes no es de una persona, es de todas las corporaciones, incluso el propio Ejército, todos hemos vivido un cambio”.
Añadió el funcionario estatal: “Yo fui testigo de la entrega de la renuncia, del documento que él hizo llegar al gobernador, pero te digo, el trámite innecesario comentarlo porque es administrativo. La gente debe estar tranquila y con la reflexión de que nadie somos indispensables en ningún lado, hay que reconocerle al general por lo que hizo, todo el gabinete está agradecido por el general Eddy”.
Posicionamiento oficial
Después de las 14 horas, el gobierno del estado de Aguascalientes hizo público un posicionamiento sobre la salida del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En el marco de las instituciones de seguridad pública, el Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad aguascalentense, al honorable Congreso del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia, que el General de División Diplomado de Estado Mayor, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, entregó personalmente una solicitud para separarse del cargo como Secretario de Seguridad Pública del Estado por haberlo desempeñado por más de seis años.
Una vez analizada su respetuosa solicitud se determinó aceptarla, reconociendo al General Hidalgo Eddy su destacada actuación, sustentada en el profesionalismo, espíritu de sacrificio, valor, lealtad, iniciativa y disponibilidad de su tiempo en el cumplimiento de las altas misiones asignadas por el Ejecutivo Estatal.
Las corporaciones policiacas siguen funcionando en los mismos términos que se venían desempeñando en plena coordinación con todas las instituciones de seguridad pública de la entidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio