08 Dic Restos coinciden con uno de los 43 normalistas desaparecidos; mas de 41 mil homicidios dolosos en 23 meses del sexenio de Peña Nieto

AgsNow_FB_promo_muertos_EPN

• Una de 17 muestras enviadas a Austria coincidió con uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Guerrero
• Los restos se encontraron en una bolsa rescatada del Río San Juan en Cocula, Guerrero: PGR
• El presidente Peña Nieto envió el pésame desde Veracruz
• Más de 41 mil muertos en los primeros 23 meses del sexenio peñista

Mientras que las protestas en demanda de Justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero se mantienen en todo el país, las noticias que llegaron desde Austria no fueron nada alentadoras. Una de las 17 muestras que el gobierno mexicano envió a la Universidad de Innsbruck corresponde a Alexander Mora Venancio, 21 años, normalista desaparecido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Ante el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los normalistas aceptaron, en conferencia de prensa en Tixtla, Guerrero, los resultados de las pruebas, al mismo tiempo que exigieron al gobierno federal investigar al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que no se de “carpetazo” a la investigación.
La PGR también informó, el domingo 7 de diciembre, que ya van 80 personas detenidas en relación al caso de la desaparición de los normalistas; incluidos 44 policías de Iguala y Cocula, Guerrero.
Los padres de los normalistas advirtieron al gobierno federal que en los próximos días radicalizarán sus protestas y exigieron mantener la búsqueda con vida de los 42 estudiantes restantes.

 

“Tiene que hacerse justicia”
De acuerdo a la PGR, los restos analizados y que coinciden con el padre y dos hermanos de Alexander, provienen de una bolsa de plástico recuperada por buzos de la Policía Federal en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Al respecto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) dijo que la muestra enviada a Austria se encontraba en mejores condiciones de preservación, en comparación con las otras sometidas a estudio en la universidad austriaca, lo que facilitó obtener ADN nuclear para realizar la identificación.
Sin embargo, el EAAF precisó que fueron convocados por la PGR al lugar cuando la bolsa ya había sido abierta y las muestras estaban con otras en una área de limpieza. Es decir, los peritos extranjeros no estaban presentes cuando la bolsa con restos se rescató del río.
Los mismos peritos argentinos señalaron que “no hay suficiente certidumbre científica” para vincular los restos encontrados en el Río San Juan con los del basurero de Cocula, pues el testimonio de detenidos es lo único que une a ambos sitios.
La noticia de que los restos contenían ADN que coincidía con Alexander Mora Venancio se divulgaron el sábado por la tarde y el domingo la PGR confirmó la noticia.
En El Pericón, Tecoanapa, Guerrero, familiares y amigos de Alexander lo recordaron en un altar con fotos de él y su madre, fallecida hace cinco años. Su padre, Ezequiel Mora lamentó que de su hijo solo recibirá fragmento de huesos y no su cuerpo para sepultarlo. Y clamó: “Tiene que hacerse justicia”.

 

Los muertos de Peña Nieto
En tanto, a la distancia, desde Veracruz, en un encuentro con empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame a la familia de Alexander.
De acuerdo al semanario Zeta, de Tijuana, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2014, los primeros 23 meses del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el registro de ejecuciones suma 41,015 homicidios dolosos relacionados con “ejecuciones, enfrentamientos, homicidios-agresiones”, homicidios dolosos relacionados con nacomenudeo y asesinatos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia.
La cifra del semanario tijuanense supera las 33 mil 239 averiguaciones previas por homicidio dolos que en el mismo lapso reporta el gobierno federal.
Zeta señala que en el sexenio de Felipe Calderón las ejecuciones alcanzaron las 83,191 personas ejecutadas, mientras que la cifra del sexenio de Peña Nieto apenas corresponde a los primeros 23 meses. De seguir con ese ritmo, “los muertos de Peña Nieto” rebasarán a los “muertos de Calderón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio