03 Dic Murió Vicente Leñero, maestro de periodistas, maestro de escritores y fundador de Proceso

AgsNow_FB_promo_VicenteLeñero
Maestro de periodistas, maestro de dramaturgos, maestro de escritores. Vicente Leñero nació en Guadalajara, Jalisco el 9 de junio de 1933 y murió este miércoles 3 de noviembre de 2014 a las 7:56 horas en su casa de San Pedro de los Pinos, debido al cáncer pulmonar que padecía.
En sus 81 años de vida, Leñero le dio a México lo mejor de una existencia apasionada por el teatro y el periodismo.
Estudió ingeniería en la UNAM y también periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Con su novela Los Albañiles ganó en 1963 el Premio Biblioteca Breve Seix Barral.
Fundador del semanario Proceso, seguía siendo vicepresidente del consejo de administración.
En 2001, Leñero recibió el Premio Nacional de Letras; también, era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Entre sus libros: Los Albañiles, Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999).
De 1969 a 1972 dirigió la revista Claudia, en la que participaban escritores como José Agustín, Ignacio Solares y Gustavo Sainz. De 1973 a 1976 se responsabilizó de Revista de Revistas, en el diario Excélsior.
Con Igancio Retes y Luis de Tavira puso en escena La Mudanza, Nada sabe nada, La noche de Hernán Cortés y El Martirio de Morelos.
Como guionista, su trabajo destacó en grandes películas como Los Albañiles, Los de Abao, El Calleón de los Milagros y El Crimen del Padre Amaro.
En 1976, Vicente Leñero condenó El Golpe a Excélsior y el 8 de juio salió de ese diario junto con Julio Scherer García, cin quien poco después fundaría el semanario Proceso. Esa experiencia la dejaría plasmada en una novela de no-ficción: Los Periodistas.
Por 20 años, Vicente Leñero fue subdirector general de la revista Proceso poniendo la información cultural al mismo nivel que la de política.
En 1994 fue el primero en entrevistar al Subcomandante Marcos, escribiendo una acuiosa y detallada crónica que se difundió a nivel internacional.
A su muerte, Leñero escribía el tercer volumen de una trilogia de cuentos que en sus primeros volúmenes se titulan Gente así y Mas gente así.
Al escritor tapatío le sobreviven Estela su esposa y cuatro hijas: Estela, Isabel, Eugenia y Mariana.
Conaculta y el INBA le rendirán este jueves 4 de diciembre a las 12 horas un homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio