03 Dic Municipio de Aguascalientes cae del lugar 10 al 40 en índice de transparencia ITDIF-M 2014

AgsNow_FB_promo_Ags_PalacioMunicipal
En 2014, el municipio de Aguascalientes descendió 30 posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2014 y se ubicó en el lugar 40, entre 60 municipios del país evaluados por ARegional.
El municipio de la capital obtuvo una puntuación de 40.27, perdiendo 33.28 puntos respecto a la evaluación realizada en 2013.
En 2013, el municipio de Aguascalientes ocupaba la posición 10 en el ITDIF-M.
Con información disponible hasta el 31 de octubre, el municipio que encabeza el panista Juan Antonio Martín del Campo está catalogado entre los de nivel bajo de transparencia, está en el grupo en que se enlistan dos de cada tres municipios de los evaluados.
Son los municipios que presentan información insuficiente, confusa, con poca o nula organización, en materia fiscal relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como austera presentación de datos históricos del manejo de los mismos, según el reporte presentado recientemente en la ciudad de México.
Aguascalientes ni siquiera está cerca del promedio de los municipios que abarca el estudio, es decir 51.80 puntos.
El de Aguascalientes es un municipio que no cumple con el derecho de acceso a la información, al no transparentar sus finanzas públicas.
Respecto de Aguascalientes, aregional explica que la baja en las posiciones “se explica por la falta de documentos históricos, como por ejemplo las Cuentas Públicas de 2010 a 2012; así como de documentos estadísticos de 2010 a 2013, que permitieran la consulta: de los ingresos (totales, propios y federales), los gastos y la deuda pública”.
Otros municipios, que junto con Aguascalientes perdieron posiciones en el ITDIF-M 2014 son: Tepic, Nayarit que bajó 41 escalones; Guanajuato, Guanajuato con un descenso de 37 y Gómez Palacio, Durango con una baja de 27 posiciones.
Entre los municipios mas transparentes, en cuanto a información financiera se refiere, están: Puebla con 97.35 puntos; Toluca 95.43, Querétaro 84.35, Guadalajara 81.16 y Bahía de Banderas 78.89 puntos.
El estudio de aregional destaca que los municipios mejor evaluados en transparencia han dedicado micrositios en sus páginas de internet para presentar de manera ordenada, clara y de fácil acceso su información fiscal. Situación que no es el caso del municipio de Aguascalientes. El índice también valora la presentación de archivos históricos.
El estudio señala que la calificación promedio de los 60 municipios evaluados, de 51.80 puntos, se debe a que los sitios web de los municipios tienen “ligas que no dirigen a la información que señalan; documentos de difícil lectura por el formato de imagen que, a la vez, son demasiado pesados; así como se nota frecuentemente un mal entendimiento de la reglamentación de los artículos de la ley, puesto que no se publica lo que se pide o se hace de forma incompleta. En algunas páginas se tiene saturación de documentos, que terminan por dificultar la consulta; asimismo, en otros casos falta la actualización de la información, y en otros faltan documentos históricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las Noticias Más Destacadas

Post Image
Post Image
Post Image
Post Image
Open
Close

f/107.3 Más Que Radio | @1073masqueradio